Sanxenxo pierde en cuatro años la mitad de los turistas de Portugal

Nino Soto

PONTEVEDRA

01 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Antes de que la crisis económica y financiera empezará a ocupar los grandes titulares en España, los bolsillos de las familias portugueses ya se resentían. Como consecuencia directa de la grave situación que vive el país luso, sus ciudadanos han dejado de elegir a Sanxenxo como su destino turístico favorito.

El municipio de la ría pontevedresa era la opción principal, sobre todo, de los portugueses que viven de Oporto hacía la frontera con Galicia. Al ciudadano luso le atrajeron las playas, la gastronomía y la movida nocturna de Sanxenxo. Sin embargo, en los últimos años, los índices de portugueses que se desplazaron hasta el Ayuntamiento para disfrutar de sus vacaciones se redujeron en aproximadamente un 50% en cuatro años. «Es evidente que el portugués no acude a Sanxenxo como ocurría hace varios años», manifestó Francisco González, presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS). «En la segunda quincena de agosto, esto parecía Portugal», añadió. De hecho, a medida que crecía el número de visitantes lusos en el municipio sanxenxino, los empresarios del sector ideaban campañas específicas para atraer todavía a más residentes del país vecino. Y aunque el panorama es negro, este mismo verano en los hoteles, en los cámpings y en los locales comerciales todavía reinaba el acento portugués. Las playas de Sanxenxo, ahora con trece arenales de bandera azul, el marisco y los pubs comenzaron a ser deseo del ciudadano portugués y de sus familias en la década de los noventa. Pero desde el CETS no se desespera. «Hay que recordar que cuando aquí reventó todo, en Portugal ya llevaban años de crisis. Y no digamos lo mucho que les dolió cuando entró en vigor el euro», destaca Francisco González.

Gestión

En este sentido, el portavoz de los empresarios turísticos afirmó que el descenso del número de portugueses que pernoctan en Sanxenxo no se debe a una mala gestión. «Hay que esperar a que se recupere la situación económica. Una vez superado el mal trago, el luso volverá a estas tierras», agregó.

Aunque Sanxenxo continuará con su participación en la feria de turismo de Portugal, como ha hecho este mismo año, desde el CETS no se acometerán campañas de promoción directas hasta que mejore el panorama económico. «Cuando pase todo esto, volveremos a realizar actividades, campañas y promociones en Portugal, sobre todo, en sitios como Oporto», subrayó el presidente del consorcio de empresarios.

No obstante, datos oficiales del Ayuntamiento reflejan que el boca a boca trae a Sanxenxo a uno de cada dos turistas, al menos según se recoge en las casetas de turismo instaladas. En los datos municipales, Portugal está a la cabeza del ránking en relación a los turistas internacionales que llegan a Sanxenxo, seguido ya muy de lejos por Francia e Inglaterra.

«Es posible que la cosa comience a mejorar. Si en España estamos mal, en Portugal ya estuvieron peor», matizó Francisco González, que este año puso a funcionar, en colaboración con el Ayuntamiento, el ente mixto Turismo Sanxenxo, organismo responsable ahora de la promoción y gestión turística del municipio. «En años llegaremos otra vez a los niveles de la década de los noventa», precisó el líder del CETS.