La campaña de vacunación contra la gripe arranca el lunes en los ambulatorios

N. D. A.

VIGO CIUDAD

09 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Más de 600.000 dosis ya están preparadas para el arranque de la campaña de vacunación contra la gripe que comienza el próximo lunes en los ambulatorios de toda Galicia. En Pontevedra, se dispensará en más de 250 puntos en Atención Primaria, centros de salud privados, residencias o centros de la tercera edad.

La campaña se alargará hasta el próximo 30 de noviembre y está especialmente indicada para las personas mayores de 65 años y para grupos de riesgo, entre las que se incluyen las mujeres embarazadas, el personal sanitario o que realiza alguna actividad especial para la comunidad, aquellos que tienen alguna enfermedad crónica respiratoria o cardiovascular, personas con patologías inmunodeficientes y los niños o adolescentes con tratamientos prolongados de aspirina. Además, deben vacunarse aquellos que estén relacionados con aves o viajen al extranjero por riesgo de contagio de gripe aviar.

En el último año, en la provincia se repartieron más de de 145.000 dosis de la vacuna antigripal entre el área de Pontevedra y la de Vigo, siendo en la parte norte donde se produjo un mayor incremento -cinco puntos- el pasado año respecto al 2006. La cobertura en esta zona alcanzó el 58% entre las personas mayores de 65 años. Según explicó el delegado provincial de Sanidade, Juan Antonio Martín Tejedor, el porcentaje de hombres que se vacunaron supero en casi ocho puntos a las mueres. Aseguró que detrás de esta estadística, los varones de estas edades son más proclives que ellas a tener una patología respiratoria.

Tejedor hizo un llamamiento para que la gente no acuda masivamente a los centros de salud el próximo lunes y se repartan a lo largo de toda la campaña. Este año, como principal novedad, existen tres tipos de vacunas diferentes. Una de ellas -Gripavac- para toda la población, y otras dos, más fuertes, para las personas mayores de 65 años y grupos de riesgo.

Todavía no se sabe cuantas dosis se repartirán en la provincia, ya que cada ambulatorio deberá ir pidiendo más vacunas a medida que se vayan consumiendo para evitar excedentes.

Antineumocócica

Junto a la campaña antigripal, la consellería de Sanidade pone en marcha la vacunación contra la neumonía, con cerca de 30.000 dosis repartidas por toda la comunidad. En el último año, se vacunaron en la provincia el 29% de las personas mayores de 65 años y del grupo de riesgo que debían hacerlo. Aunque no es un número muy elevado, superó en diez puntos a los datos recogidos en el 2006.