El sexto puente dejará la puerta abierta a un futuro desdoblamiento

S.B.

PONTEVEDRA

Sercoysa quiere iniciar las obras en el primer trimestre del próximo año y acabarlas en primavera del 2010

30 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Dentro de muy pocos meses estarán en marcha las obras de dos nuevos puentes sobre el Lérez. El de As Correntes, en pleno centro urbano, y el de Monte Porreiro. El primero lo financian el Concello y la Xunta; el segundo, la Diputación en el marco de un convenio con el Concello, que pagará las expropiaciones necesarias.

Ayer tocaba hablar del puente de Monte Porreiro, ya rebautizado como sexto puente. Una vez que el pleno provincial aprobó la declaración de impacto ambiental del proyecto -que ahora se encuentra en fase de exposición pública-, la Diputación organizó una presentación del proyecto a los propios vecinos de Monte Porreiro.

El organismo provincial espera tener a principios del 2009 aprobada definitivamente la declaración de impacto ambiental, actualmente en exposición pública. De esa forma, las obras podrán comenzar de manera efectiva en marzo del próximo año, y el puente entraría en funcionamiento en el primer trimestre del 2010, según los planes que ha facilitado la empresa, Sercoysa, a la Diputación.

Características técnicas

El director general de Infraestructuras del organismo provincial, Agustín Hernández, explicó las características técnicas del proyecto, presupuestado en algo más de cuatro millones de euros. Recordó que tendrá acera y carril-bici tanto en el puente como en el vial de acceso. Y anunció que en ambas intervenciones -el vial desde la carretera de Campo Lameiro y el puente en sí- quedará prevista la posibilidad de acometer en el futuro un desdoblamiento para dotar a todo el trazado de cuatro carriles de circulación.

El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, ahondó en esta idea: «Vai quedar aberta a posibilidade de desdobrar esta ponte e todo o vial de acceso. Quedará previsto para o día que se considere oportuno».

No es de alta capacidad

En su día ya se barajó la posibilidad de dotar de cuatro carriles al puente, pero desde el Concello no se ve con buenos ojos tal posibilidad, como tampoco lo contemplan los colectivos vecinales de Monte Porreiro. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, subrayó en su intervención, inmediatamente después de Louzán, que el proyecto «nin é un vial de alta capacidade nin o será nunca», expresando implícitamente su rechazo a que pueda desdoblarse en cuatro carriles en el futuro.

En lo que sí coinciden plenamente Louzán y Lores es en la importancia que tendrá el nuevo vial para dar cumplida respuesta a las necesidades de comunicaciones que tiene el barrio de Monte Porreiro.