Unión hostelera para recuperar la movida en Caldas

PONTEVEDRA

10 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

En 1996 los propietarios de ocho locales de copas de Caldas se unían bajo la marca Ruta Kente para ofrecer alternativas de ocio a los jóvenes. Este colectivo hacía suyo el grito de guerra de Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas, y aseguraba que entre los establecimientos no existía el concepto de competencia.

Su primera intención fue la de luchar contra el tópico de «Caldas, pueblo de paso en el que nunca pasa nada». Para ello le pusieron condiciones a su unión: buscar por encima del beneficio propio el del municipio y poner precios asequibles e iguales para todos. Ruta Kente tuvo mucho que ver en el origen del hoy consolidado Festival Cultura Quente. Además de explotar las barras de la primera edición, celebrada en 1998, los pubs organizaron un concurso de maquetas como forma de potenciar a grupos gallegos. El pasado viernes resurgió Ruta Kente. La presentación de la cartelería tuvo lugar en la Huerta de Manolo. De los locales fundadores subsisten tres en esta nueva etapa: Sigarpa, Tía Maruja y Gost. El resto de miembros son Retablo, Chupitos, Pequena Galia, Zona Cero, Xatá y Muxicas.

Recesión

Nueve locales, uno más que en la etapa inicial. El portavoz de la asociación, Jesús Fariña, explicó el por qué del regreso: «Ruta Kente se deshizo en su día por diferentes motivos y ahora, que estamos en recesión, como dice el Gobierno, decidimos juntarnos para intentar rescatar la movida de Caldas, que está en horas bajas».

La primera iniciativa de Ruta Kente es promocionar el servicio de Noitebús, en marcha desde el mes de julio con dos rutas. Una discurre por Amil, Moraña, Cuntis, San Andrés, San Clemente, Carracedo y Caldas, y la otra por Paradela, Bemil, Saiar, Godos, Lantañón, Lantaño, Portas y Caldas. «La afluencia es mínima porque no se hizo publicidad. Queremos hacer pequeñas variaciones en las rutas para ajustarlas más a lo que nos pide la gente», comentó Jesús Fariña. Difundir el Noitebús y regalar una copa gratis en cualquiera de los nueve establecimientos a todas las personas que viajen en el Noitebús serán las acciones iniciales. «Tenemos más cosas en mente, queremos hacer actividades, cosas distintas, y estamos pendientes de mantener reuniones con el Ayuntamiento y varias casas comerciales».