Los éxitos de Bertín Osborne suenan esta noche en San Xusto

PONTEVEDRA

01 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace dos años la ola incendiaria que se asoló Galicia a punto estuvo de acabar con la histórica carballeira de San Xusto, en la parroquia de San Xurxo de Sacos (Cotobade). El tesón de los vecinos en aquellos días de agosto logró salvar de las llamas este espacio natural que muchos años antes libró una dura batalla por su titularidad entre la Iglesia y el pueblo, que finalmente resultó vencedor.

Para celebrar que la carballeira de San Xusto sigue en su sitio a pesar de la amenaza del fuego, la comisión de fiestas organizó en el 2007 un concierto «de primer nivel». El artista elegido fue el veterano Manolo Escolar. La experiencia, que resultó un éxito de público, supo a poco y se decidió repetir este año, adelantando unos días las fiestas para hacerlas coincidir en fin de semana.

La comisión prevé gastarse esta vez 150.000 euros en el programa de hoy y de mañana, con Bertín Osborne y Merche como estrellas del cartel de cada día. El cantante y presentador madrileño actuará a la una de la madrugada si no hay cambios sobre lo anunciado. La gaditana Merche lo hará el sábado por la noche a la misma hora. Bertín Osborne, más centrado en los últimos años en su bodega y los caballos, aprovechará su paso por San Xusto para repasar sus éxitos y las famosas rancheras.

Los conciertos son gratuitos y la música se combina con los puestos de las romerías tradicionales. «Nuestra idea es que las tradiciones no se pierdan y conjugar lo moderno con lo tradicional», comentó Silvia Ribas, portavoz de la comisión.

La relación de artistas también incluye As Malvelas y Lucía Pérez, ganadora del programa Luar y segunda clasificada en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Tampoco faltarán actuaciones de grupos tradicionales de la comarca de Pontevedra como Avelaíña de Sanxenxo, Os Alegres de Mourente, la Asociación de Baile y Música Tradicional de Cuntis, la Asociación de Baile y Gaitas Tradicional Os Chaneiros de Marín, las Pandereteiras de Barro de Arén y la Banda de Música Tradicional de Mondariz.

Bertín Osborne y Merche no fueron la primera opción de la comisión, ya que se barajaron otros nombres como Isabel Pantoja y David Bustamante.