Hallado un miliario en la Vía Nova en su sitio original y en buen estado

David R. Seoane OURENSE/LA VOZ.

BANDE

El descubrimiento arqueológico se produjo en un tramo de la calzada que pasa por el concello de Rairiz de Veiga

04 ago 2010 . Actualizado a las 11:34 h.

Dos arqueólogos, David Pérez y Celso Barba, inmersos en el desarrollo de un programa, organizado por la Consellería de Medio Rural, de evaluación del impacto cultural de la concentración parcelaria de la localidad de Congostro, situada en el concello de Rairiz de Veiga, fueron los autores de un importante hallazgo arqueológico en la Vía Nova, la mayor infraestructura de la época romana emplazada en la provincia de Ourense. Su descubrimiento fue, nada más y nada menos, que un miliario, columna de piedra que servía para indicar la distancia de una milla, encontrado en su sitio original y en perfecto estado de conservación.

«Non é doado atopar un vestixio romano destas características in situ e en tan bo estado. Sen dúbida, o quedar afastado da man do home contribuiu a que chegaxe así ata hoxe», explicó Celso Barba, director del proyecto arqueológico.

El lugar exacto en el que está ubicado es la finca O Padrón, topónimo que tiene el mismo origen etimológico que «piedra» lo que establece una referencia directa con el hallazgo del miliario. Este terreno, varios metros fuera de las divisiones parcelarias, se encuentra en el termino municipal de Rairiz de Veiga en un punto de la carretera que une Ponte Liñares, en el concello de Bande, con Congostro.

Según sus descubridores, el vestigio podría corresponder a la milla 60 de la vía, aunque todavía no se puede asegurar con rotundidad hasta que no sean examinadas sus inscripciones.

Más de 200 millas de historia

La Vía Nova, o Vía XVIII como también se la conoce, fue una importante calzada romana que en su momento, allá por el siglo I d. C., unía las ciudades de Bracara Augusta (actual Braga) y Asturica Augusta (Astorga), atravesando la provincia de Ourense de sudoeste a noreste. En total, tiene una longitud documentada de 215 millas, es decir, 336 kilómetros. Su anchura rondaba los nueve metros.