Manzaneda reunió a cerca de 1.000 gaiteiros en su nuevo campeonato

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO/LA VOZ.

OURENSE

02 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las gaitas volvieron a sonar ayer en la estación de montaña de Cabeza de Manzaneda. Después de que la asociación de bandas decidiera trasladar la final de su liga a Santiago, parecía que este año no se escucharía música al final del telesilla; pero se creó la federación de bandas y se inventó un nuevo campeonato, y la cosa salió bien. Tanto que casi mil gaiteiros (de un total de 20 bandas, faltaron 15 más que también se habían inscrito) se midieron en la competición, en la que se respetaron los cinco grados que había hasta el año pasado.

Como no hubo fases previas (eran dos, habitualmente), los premios se jugaron a una única actuación. Interpretación, afinación, percusión y estética fueron los parámetros escudriñados por los cuatro jueces para, una vez sumadas sus votaciones, dar el nombre de los ganadores. En el quinto grado la banda ganadora fue As Portelas de Zamora; en el cuarto, Os Trinta de Trives (la misma que el día anterior había ganado en Santiago, ya que muchas agrupaciones hicieron doblete); en el tercero, Concello de Vilariño de Conso; en el segundo, Concello de A Gudiña; y en el primero, A Carballeira. La agrupación ourensana revalidaba el título que había conseguido un año antes en el mismo lugar, solo que ahora con diferente nomenclatura.

Además de los músicos, también el público respaldó la nueva cita de Manzaneda. Cierto es que no había el abarrote de otros años, en parte debido al tirón que las propias bandas tienen, ya que suelen arrastrar a cientos de personas. Aún así, el público de ayer (de lo más entregado) se contaba también por centenares de personas.