La universidad analizará el proyecto de terapia con burros en enfermos de Alzhéimer

La Voz OURENSE/LA VOZ.

OURENSE CIUDAD

25 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Ourense (Afaor) se convirtió el pasado año en el primero de Galicia en poner en marcha un programa de terapia con burros para los afectados por esta enfermedad.

La iniciativa se puso en marcha en Allariz aprovechando la ubicación en la villa del colectivo Andrea, dedicado a la protección de esos animales y especializado en su uso para programas terapéuticos y los resultados obtenidos han sido tan buenos que ambas entidades firmaban ayer un nuevo convenio, pero en este caso bianual que quieren que sea supervisado por la universidad.

El objetivo es hacer un seguimiento puntual y científico a esta experiencia que ayude a cuantificar y plasmar en un estudio serio los beneficios que los propios familiares de los ancianos y los técnicos de Afaor han notado en los participantes. «Parece increíble que en la denominada enfermedad del olvido, los que acudieron estén siempre preguntando cuando vuelven, que supieran qué día tocaba venir a Allariz o que recordasen los nombres de los burros», señalaba ayer la terapeuta de Afaor, Bea Rubira.

Emociones y memoria

Por su parte la responsable de Andrea, Elsa Pérez, matizaba que el hecho de que los participantes fueran gente que habían vivido en el rural, aunque ahora estuviesen en la capital con sus hijos, ayudaba a que la relación con el animal fuese más intensa y «potencia esos vínculos emocionales que ayudan a fijar mucho mejor el recuerdo».