«Os músicos galegos debémoslle todo a Faustino Santalices»

C. Paradela O CARBALLIÑO/LA VOZ.

OURENSE

30 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las instalaciones del Museo Etnolóxico de Ribadavia se quedaron ayer pequeñas como escenario de la inauguración de la exposición «Faustino Santalices. Tradición Musical Galega», que tuvo como comisarios a los hermanos Castro Vicente, Cástor y Félix. Fue montada por Disignia Edenia con el apoyo del antropólogo Santiago Prado Conde.

El acto, que contó con la presencia del conselleiro de Educación, el delegado de la Xunta en Ourense, el director xeral de Patrimonio, el director del Museo, el alcalde y el edil de Cultura de la villa entre otras personalidades, se convirtió además en un sentido homenaje a la familia Santalices, máxime cuando este mismo mes perdía a Faustino Santalices Muñiz, hijo del protagonista de la exposición y principal responsable de la preservación y divulgación del legado y los valores etnomusicales paternos.

Antón Seoane, miembro de Milladoiro, que habló en nombre de la familia destacó la importancia del autor al señalar que «os músicos galegos debémoslle todo. E gracias a el gran parte do noso folclore non é monotemáticamente a gaita».

Sus palabras sirvieron también para dejar claro que sin su hijo esta iniciativa «non existiría» y para reivindicar también una dedicatoria del Día das Letras Galegas a Faustino Santalices.

Jesús Vázquez, conselleiro de Educación, reconoció: «Todos os galegos temos unha obriga e un recoñecemento coa familia Santalices» y el director xeral de Patrimonio, José Manuel Rey Pichel, alabó en su intervención la calidad e importancia de la exposición para lograr «a divulgación das peculiaridades da música folclórica galega».

Promoción que se concretará, entre los meses de septiembre de este año y enero de 2011, con el desarrollo de diferentes actividades educativas dirigidas a los escolares de la provincia de Ourense para dar a conocer la vida, obra y labor de Santalices en el mundo del folclore gallego, a través, sobre todo, de la zanfoña y de la gaita.