La Xunta mejora la banda ancha en seis concellos de la provincia

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE/LA VOZ.

OURENSE

13 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Alcaldes de veintiocho ayuntamientos de las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra asistieron ayer en Bóveda a la firma de un convenio entre la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) y la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica que permitirá poner en marcha el plan de mejor del acceso a la banda ancha de Internet. En el acto, que se celebró en la casa consistorial, participaron el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez; la responsable de la mencionada secretaría, Mar Pereira, y la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias.

Merced a este convenio, Agader invertirá este año 5,7 millones de euros en la ampliación de las nuevas infraestructuras de telecomunicaciones en el territorio de los municipios en los que empezará a ejecutarse este plan.

La actuación consistirá, por una parte, en la instalación de redes sin hilos que permitirán que a finales de este año -según las previsiones de la Xunta- la cobertura de la banda ancha en este territorio pase del 37% actual a un 62,8%.

Red fija y por satélite

Este porcentaje se irá incrementando hasta llegar a más del 86% a finales del 2013, fecha prevista para finalizar el plan. La cobertura se completará con la implantación de servicios de acceso vía satélite en aquellas zonas donde sea preciso aplicar esta solución.

De los veintiocho municipios, 22 pertenecen a la provincia de Lugo, mientras que son cinco los ourensanos: Nogueira de Ramuín, A Peroxa, A Teixeira, San Cristovo de Cea y Vilamarín, y el restante -Rodeiro-, es de Pontevedra.

Por otra parte, el acuerdo firmado ayer comprende también la implantación de redes fijas en 49 núcleos de población repartidos por toda la comunidad, de los que trece están en la provincia de Lugo, otros tantos en la de Ourense, diecinueve en la de A Coruña y nueve en Pontevedra.

La elección de las zonas en las que se desarrollará el plan se ha basado en estudios que las presentaban como las de mayores problemas para la implantación de este tipo de servicios, debido a las dificultades técnicas por la orografía y también por la dispersión poblacional.