Una iniciativa de Sandiás recupera la arquitectura popular de Galicia

La Voz

OURENSE

25 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En el año 2003 se publicaba un trabajo que enlazaba con la especial querencia de los gallegos por su patrimonio popular y su preocupación por la pérdida del mismo: As construccións da arquitectura popular. Patrimonio etnográfico de Galicia (Consello Galego do Colexio de Aparelladores e Arquitectos Técnicos. Santiago. 2003). En su amplia y documentada obra, reconocida con los premios Losada Diéguez y da Crítica Galega, Manuel Caamaño hace un exhaustivo repaso por esos elementos que formaron parte de la vida diaria de los gallegos secularmente y que han ido desapareciendo o están en peligro de hacerlo con la despoblación rural.

La misma pasión, en este caso a través de la red, es la que anima uno de los proyectos más participativos de los últimos tiempos en Galicia. Impulsada de forma prioritaria por el responsable de la web Cultura Popular de Sandiás se creó la página dedicada a la «Arquitectura Tradicional Galega» y en la actualidad son unos 500 los usuarios que están vinculados al grupo flickr de arquitectura tradicional gallega y que aportan las imágenes del patrimonio arquitectónico de su zona.

Cuatro mil imágenes

El proyecto incluye fotografías de «airas, alvarizas, alpendres, lavadoiros, batáns, muíños, cruceiros, pontes e outros elementos» y en la actualidad son cuatro mil las imágenes a las que se puede acceder. Las personas que se han vinculado al proyecto han logrado que en el mismo se pueda acceder a un pormenorizado repaso «ás nosas construcións máis tradicionais ao tempo que ofrecen un amplo arquivo fotográfico con imaxes dos puntos máis dispersos da nosa xeografía».

La iniciativa está abierta a la participación de todas las personas que lo deseen y entre los objetivos está poner en valor el patrimonio tradicional.