«Con doce años hacía bocetos para publicidad»

OURENSE

Manuel Dopazo se considera autodidacta. La crisis en la contrucción propició que resurgiera su espíritu artístico

24 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Utiliza la acuarela para mostrar las cosas que ocurren. A través de sus cuadros el ourensano Manuel Dopazo presenta escenas de la vida ourensana y retrata todos sus rincones y fiestas.

-¿Cuándo se inició en el mundo del arte?

-Llevo con la pintura desde pequeño. Cuando tenía 12 años me llamaron de una agencia de publicidad, para hacer los anuncios que se hacían a mano. Con doce años ya trabajaba haciendo publicidad de verano, invierno, de tiendas. Soy autodidacta pero por circunstancias nunca me pude dedicar a esto.

-¿A qué se dedicó profesionalmente?

-Estudie delineación y me metí en el mundo de la construcción. La crisis nos ha afectado a muchos y a mi también. Por circunstancias me matriculé en la Escuela de Arte Antón Faílde, soy el, mayor de todos. Me examiné y saqué la mejor nota. Yo siempre hacia mis propios diseños cuando trabajaba en las obras. Pero no me llenaba y por circunstancias empecé en la escuela.

-¿Por qué decide formarse tras haber trabajado ya como dibujante?

-Voy a clase por tener una formación artística porque la técnica la tengo. Las obras más grandes que hay en Ourense las hice yo. Pero no me llenaba, no era lo mío.

-Sus obras recientes tienen como base la acuarela, ¿utiliza esta técnica por algún motivo en particular?

-Me aburrí del óleo, lo hice con 12 y 10 años. Utilicé carboncillo incluso con menos. Empecé a pintar en parvulitos y a veces los profesores pensaban que no lo había hecho yo. También esculpí en piedra con 10 años. La acuarela me gusta porque es rápido aunque más difícil, porque las equivocaciones son importantes.

-Realiza distintas colecciones.

-Hago varias colecciones. La de entroido, todas la máscaras que hay, con combinaciones a tres colores. Puertas de iglesias de Ourense con sus rosetones. Con un estilo propio. Tengo también oficios típicos de Galicia y fiestas tradicionales por comarcas. Todas con el mismo estilo. Tengo colecciones de fotografías, por ejemplo el tema de los carnavales y de las fiestas tradicionales. Hay un trabajo de investigación detrás. Voy guardando y tengo mucha documentación y miles de fotografías sobre todo estos temas.

-¿Ha expuesto su obra?

- No he expuesto la obra de momento, porque creo que no estoy preparado. De todas maneras mi obra se puede ver a través de mi blog.

-¿En qué momento artístico se encuentra?

- Cuando estaba en el mundo de la construcción y tenía que hacer perspectivas las hacia sin esfuerzo, al momento. Cuando pintaba me queda pensando, '¿por qué hago esto?' Ahora es como una aventura nueva en la vida. Soy una persona optimista, siempre tengo una visión positiva.