La empresa Ibernisha activa sus trabajos en Ribadavia para abrir las termas en primavera

C. Paradela

OURENSE CIUDAD

09 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En los últimos días se han intensificado los trabajos de reforma en la antigua zona balnearia de la localidad ribadaviense de Prexigueiro, cuya gestión de las aguas asumió la empresa Ibernisha a finales del año 2006, con la intención de crear un importante proyecto termal, Termas de Prexigueiro.

Pablo Villuendas, responsable de la empresa, que también gestiona las termas de A Chavasqueira y de Outariz, reconocía ayer que se está trabajando «con mucha ilusión para ponerlo en marcha en esta primavera», aunque reconoció el difícil momento actual de la economía española: «Estamos en plena crisis en el país, pero nosotros lo vamos a intentar», reconoció.

La base de la propuesta, en su primera fase, que ya está realizada al 80%, pasa por el aprovechamiento de las surgencias termales del río Cerves y habilitando unas termas exteriores para el baño, siete, siguiendo un esquema similar al creado en Chavasqueira, junto al río Miño.

Villuendas confirmó que con estos trabajos la estación termal podrá ofrecer un servicio simultáneo a ochenta personas frente a las ocho que se daban, antes de hacerse cargo del balneario de Prexigueiro. Tendrá además cafetería y ofrecerá una zona de baño interior totalmente rehabilitada.

El proyecto de las termas en la localidad ribadaviense es mucho más ambicioso aún ya que prevé, tal y como se presentó a el 29 de noviembre de 2006, al formalizarse el contrato que garantiza la gestión a Ibernhisa, la construcción de varios bungalós con el objectivo de ofertar un servicio complementario a todas aquellas personas que deseen dormir en el mismo Prexigueiro. En la última fase prevista, el proyecto incluía además un restaurante y un pequeño hotel.

Con estas obras se pondrá por fin en valor uno de los recursos más importante que tiene el municipio de Ribadavia y que lleva mucho tiempo sin ser gestionado, al verse afectada también la iniciativa privada por la difícil situación económica de los últimos años.

El balneario de Prexigueiro estuvo regido hasta el año 2006 por una fundación, integrada por representantes de la corporación de Ribadavia y del pueblo de Prexigueiro, pero diversas desavenencias personales y vecinales impidieron que se llegase a formalizar el interés de otros grupos como fue la Fundación San Rosendo, hasta que en el año 2006, los vecinos decidieron por unanimidad traspasar la concesión a la empresa Ibernisha que ahora reactiva los trabajos para abrir las Termas de Prexigueiro en primavera.