La Xunta quiere que se estudie el soterramiento de las vías del AVE

OURENSE

19 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Fernández, aceptó ayer el debate sobre el soterramiento de las vías del AVE en Ourense. Sin llegar a un pronunciamiento rotundo y definitivo sobre este asunto, que en el plano político enfrenta abiertamente al bipartito local y a la oposición, el representante del gobierno gallego tomó posiciones en sintonía con el PP ourensano. «A Xunta de Galicia plasmou a súa opinión na fase de exposición pública do proxecto. Nós pensamos que o primeiro é facilitar a chegada do AVE a Ourense e ao resto de Galicia; polo tanto, non se debe facer ningunha actuación que produza un retraso, pero tamén entendemos que de xeito inmediato se deberían iniciar os estudos para facer ese soterramento das vías do AVE na cidade», declaró, instantes antes de abrir lo que el alcalde calificó de «semana de reflexión» política y técnica sobre el futuro de la alta velocidad ferroviaria en Ourense.

Agustín Hernández, que ocupó el espacio inicialmente reservado al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, puso Santiago como referencia del modo en que se ha de trabajar a corto plazo. La constitución de un consorcio entre las tres administraciones, que en Ourense aún no se ha formado, con la firma de un protocolo de actuaciones, será la «primeira peza» para hacer la estación y precisar el diseño urbano, con el fin de encajar la «nova realidade urbanística no dibuxo que ten pensado o Concello, e a partir de aí o tema desemboca na licitación dos proxectos».

Apostó el conselleiro, por otra parte, por la necesidad de la colaboración institucional entre las tres administraciones implicadas «para que as estacións intermodais que se construirán con motivo da chegada do AVE ás cidades se convertan nunha oportunidade de desenvolvemento urbanístico e social».

Estación intermodal

Frente a las dudas acerca del tipo de estación, Hernández dejó clara que se inclina por un carácter intermodal, de tal modo que no solo la de Ourense, sino las del resto de Galicia, se conviertan en «nodos de primeira magnitude na rede de transporte público, en sintonía con la experiencia de Francia, Alemana y otras ciudades españolas.

La complementariedad de las estaciones intermodales es beneficiosa, cree el conselleiro, para todos los medios. «As estacións actuais deben integrar complexos intercambios entre os diferentes modos de transporte urbano, metropolitano e interurbano que operan nas cidades», sugirió el representante de la Xunta de Galicia.

No dejó de reivindicar Hernández la intervención del gobierno gallego en la planificación y desarrollo del AVE, algo que, en el caso de Ourense, no siempre es explícitamente reconocido. El Pacto do Obradoiro, suscrito por el presidente de la Xunta y el ministro de Fomento «supuxo un novo pulo e unha nova esperanza para a alta velocidade en Galicia», según resaltan desde el gobierno de Núñez Feijoo.