Tres de cada diez ourensanos tienen más de 65 años

OURENSE

19 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Enseñar a los mayores a envejecer. Ese es el ambicioso objetivo de la Obra Social de Caixa Galicia, que acaba de editar un libro en el que se dan pautas para afrontar la tercera edad en las mejores condiciones. Ayer se presentó en Ourense, en un acto en el que estuvo presente su autor, José Antonio Flórez, un médico de extenso currículo y experto en gerontología que ha reunido en un volumen consejos para favorecer una vida larga pero, sobre todo, plena. «Es el primer libro de estas características que se hace en España y combina el rigor científico, la experiencia clínica y la cultura gerontológica actual». Con Manual de autoayuda para un envejecimiento saludable y feliz Caixa Galicia quiere llegar a 600.000 gallegos para mejorar su calidad de vida. En las expectativas de cumplimiento de ese objetivo tiene mucho que decir José Antonio Flórez, cuyo trabajo arroja sorprendentes conclusiones. Así, según expuso, las autopercepciones positivas entre las personas mayores suponen aumentar la vida en siete años y medio mientras que, por el contrario, aquellos individuos más negativos y tristes presentan un 32% más de cortisol, una hormona con un potente efecto inmunodepresor. Por otro lado, una peor calidad del sueño multiplica por cinco el riesgo de enfermar y la depresión duplica el riesgo de caídas.

Dieta, ejercicio y sexo

Del manual se extraen además otras conclusiones: el 70% de los mayores tienen que mejorar su nutrición, para alejar infartos, demencias y depresiones. En clave de recomendación, no hay que obviar que según los expertos el ejercicio físico reduce en un 40% el riesgo a desarrollar una demencia. Y que mantener una vida sexual activa prolonga la esperanza media de vida hasta en diez años.

La presentación del libro tenía en Ourense más de 95.000 motivos. Ese es el número de habitantes de la provincia que tienen más de 65 años. Una cifra que, puesta en relación con el resto de la población, indica que tres de cada diez ourensanos superan esa barrera de edad.

Taller con fotografías

Pero en el Centro de Mayores de Caixa Galicia la actividad no solo se centró ayer en la presentación del libro sino también en la inauguración de la muestra Imágenes con imaginación: una mirada al futuro. El director de la Obra Social, Manuel Aguilar, y el presidente de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría, Andrés Vázquez, presentaron las imágenes que integran la muestra y que se convertirán en herramienta de trabajo con la población ourensana el jueves, durante la celebración de un taller impartido por psicólogos y destinado a cualquier persona de más de 55 años.

Vázquez insistió en la necesidad de que los mayores acepten su propia imagen, para evitar que pierdan el interés por cuidarse, por verse bien y por agradar a los demás. También se refirió a la filosofía de la institución que preside: «Como sociedad científica de más de 400 profesionales queremos ponernos en contacto directo con las personas mayores y no solo reunirnos con nosotros mismos».

La muestra estará abierta al público hasta el próximo 25 de enero.