«Los celíacos tenemos grandes problemas en los restaurantes»

OURENSE

Más de 200 ourensanos pertenecen a una asociación que lucha por vivir dignamente con una enfermedad crónica

09 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ourensana de O Irixo, Gloria Bernárdez Beltrán es desde hace dos años la delegada en Ourense de la asociación de celíacos de Galicia. Alrededor de 210 ourensanos pertenecen a esta asociación.

-¿Cómo es la situación de los celíacos en Ourense?

-Seguimos luchando por lo mismo: por ayudas para los celíacos a nivel de rebajas del IRPF, para la adquisición de alimentos. Otra de las grandes luchas tiene que ver con lo restaurantes. Los celíacos tenemos grandes problemas en los restaurantes. Aunque parte está solucionado con un sello que se firmó con la dirección xeral de Turismo por el que nosotros damos información al restaurante sobre la enfermedad celíaca y ellos se comprometen a hacer un menú sin gluten. Es un gran punto fundamental. Hay pocos, sobre todo en la capital, que se animen a dar el paso.

-¿Por qué hay esa reticencia? ¿Es complicado para los restauradores?

-No es complicado. Simplemente se puede hacer a título informativo. Los mismos camareros podría decir qué platos son aptos para el consumo de celíacos, se le daría un sello sin gluten. Otros restaurante podría poner en su carta que hay platos sin gluten y que se consulte. Otros pueden tener una pequeña carta solo para celíacos o marcarlos con sellos al lado del plato. Son diversas formas que nacen a partir de una concienciación y formación.

-En los supermercados es menos complicado.

-La verdad es que en estos tiempos ya se encuentran muchos alimentos sin gluten en muchos sitios. Es un gran logro que cada año vaya creciendo el número de estos alimentos.

-La intolerancia al gluten es una enfermedad crónica. ¿Cómo viven las personas que la sufren?

-Es una enfermedad crónica de las más frecuentes de España, aunque nosotros no nos sentimos enfermos cuando ya estamos en tratamiento. A partir de ahí tenemos que luchar por buscar ayudas que nos permitan vivir mejor.

-¿Cómo viven las Navidades los celíacos?

-Hoy en día hay una gran variedad de turrones sin gluten y desde hace años ya podemos tomar también roscones de Reyes. Además de los caramelos de las cabalgatas de los Reyes Magos. En Ourense en la delegación hicimos una fiesta de Navidad, con una merienda sin gluten. Cada vez son más las actividades que se hacen contando con los celíacos, por ejemplo el magosto popular del Concello de Ourense. Es un gran paso.

-La detección de la enfermedad a veces tarda años.

-Cada vez es más fácil detectarla, mediante un análisis de sangre y una biopsia intestinal. Pero creemos que más del 50% de los enfermos están todavía sin diagnosticar ya que muchos de los síntomas de la celiaquía se achacan a otras enfermedades. Aunque cada vez se miran más a los niños pequeños y se desconfía. Y eso es bueno.