El Gobierno da marcha atrás y decide apoyar un plan astronómico en el campus con 10.000 euros

J. M. G.

OURENSE

30 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno ha recapacitado y decide apoyar económicamente el proyecto educativo de la escuela de astronomía Las Mil y una estrellas. Así, después de haber denegado ayudas por considerar que era un proyecto que se celebraba en una provincia periférica, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha rectificado y destina 10.000 euros. La Consellería de Economía e Industria, a través del programa Diverciencia , apoya un segundo proyecto denominado Astrocampus .

En estas iniciativas participarán las asociaciones Ourense Astronómico y Astrourense, además de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Vigo, el Concello de Ourense y la Diputación de Ourense. El hecho de que el ministerio diese marcha atrás en su primera decisión, que resultó desafortunada para los ourensanos, se debió a una gestión del diputado Alberto Fidalgo.

Observatorio

La Escuela de Astronomía se valdrá del observatorio que tendrá la Facultad de Ciencias. Se pretende generar un proyecto de dinamización cultural y social en la provincia en torno a ese observatorio y celebrar, además, el Año Internacional de la Astronomía. Servirá de igual modo para reivindicar el cielo nocturno como patrimonio paisajístico de la humanidad.

A los participantes se les enseñará a describir los principales objetos de interés del cielo nocturno (luna, planetas y estrellas) y se les introducirá en las técnicas básicas de observación del cielo. Las sesiones serán de cuatro horas para grupos de no más de 35 personas una vez por semana como mínimo durante 15 semanas y en horario de 21.00 a 01.00 horas.

La otra iniciativa, Astrocampus , tiene los mismos objetivos pero se valdrá de la observación del cielo desde varios lugares del campus y de la ciudad, utilizando varios telescopios.

El responsable de ambos proyectos es el físico Humberto Michinel, investigador principal del grupo de Óptica Física de la Universidad de Vigo en Ourense. El resto del equipo son investigadores ópticos con amplia experiencia en instrumentos ópticos y en el manejo de los telescopios.