Coto do Frade denuncia la presencia de furtivos que capturan anguilas en el tramo bajo del río Arnoia

La Voz

OURENSE

22 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El colectivo ecologista Coto do Frade ha denunciado ante el organismo de cuenca la existencia de furtivos que se dedican a capturar ejemplares jóvenes de anguila en el cauce del río Arnoia y que actúan con total impunidad. La agrupación ecologista de O Ribeiro ha emplazado a la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil a que adopte las medidas correspondientes para acabar con esta situación endémica.

Coto do Frade denunciaba ayer que en el tramo bajo del río Arnoia «á altura de A Peneda (Concello de A Arnoia)» se ha constatado la existencia de esta práctica furtiva, denunciada por pescadores de la zona. Según el colectivo ecologista «os feitos están a producirse na coñecida Cascada da Pena, onde é habitual a chegada de numerosos exemplares de anguía». En este lugar se ha detectado la presencia de furtivos «provistos de cordas e redes que están a levarse un importante número de exemplares cativos de anguía (6 a 10 cm)». Esta situación se viene produciendo desde principios de junio y desde Coto do Frade se recuerda que «o espazo en cuestión resulta altamente perigoso, un terreo sinuoso de formación rocosa moi vulnerábel, polo que, ante un resbalón a probabilidade de risco para a integridade das persoas é elevado».

Actuación del Seprona

Los ecologistas de O Ribeiro demandan de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil que «se comunique esta situación ao Seprona e se actúe en consecuencia conforme a legalidade vixente. Se coloquen paneis informativos conforme ás sancións pertinentes como elementos disuasorios e ampliación da dotación de servizos de policía fluvial (Seprona) para conseguir unha maior vixiancia no cauce para pór fin ás prácticas furtivas».

Desde Coto do Frade también se llama la atención de la Confederación sobre la «grave situación na que semellan estar as augas do devandito río ao seu paso polo tramo que nos ocupa», con aguas turbias, grandes cantidades de espuma y una concentración inusual de la misma «e numerosos efectos sobre as rochas que semellan aceites con niveis de densidade variábel dependendo dos lugares». En base a esto Coto do Frade demanda de la Confederación un control de especies amenazadas, de los niveles de contaminación en el río, la aplicación de la normativa vigente en materia de vertidos, la revisión de las autorizaciones pertinentes, la intensificación del control de funcionamiento de las depuradoras de la zona y un plan de control de los vertidos que se producen en los diferentes municipios.

Agua contaminada en Ramirás

En relación al río Arnoia se posicionaba también ayer Adega. El grupo ecologista acusó a la alcaldesa de Ramirás de ocultar a los vecinos que el agua de la zona de baño de A Pontenova estaba contaminada y no era apta para el baño «por estar as augas contaminadas coa bacteria da salmonelose». Adega realizó una consulta sobre las augas en la zona de baño de A Pontenova al Ministerio de Sanidad y fue cuando se conoció que la zona no estaba controlada, además de reconocer la alcaldesa en un pleno de 2008 que Sanidade había advertido al Concello que las aguas estaban contaminadas con salmonelosis.