El catálogo de árboles senlleiros incluye los tilos del atrio de Santo Domingo de Ribadavia

C. Paradela

OURENSE

10 jun 2009 . Actualizado a las 12:13 h.

El «Catálogo galego de árbores senlleiras de Galicia» de la Consellería de Medio Rural incluye ya a los tilos plateados del atrio de la iglesia de Santo Domingo de Ribadavia, convirtiéndose así en los únicos árboles de la comarca de O Ribeiro recogidos en dicho catálogo, en el que se protegen otras doce formaciones en toda la provincia de Ourense.

El proceso para la inclusión de estos tilos en el inventario de la Xunta se inició de forma particular por parte de una vecina ribadaviense, a mediados de marzo de 2008, aunque la notificación de su reconocimiento como árbol significativo de la comunidad autónoma gallega llegó esta misma semana, tanto a la promotora de su inclusión como de forma oficial al Ayuntamiento de Ribadavia, que dio cuenta de la incorporación en la comisión de gobierno celebrada el pasado lunes. Hecho que ha sido valorado de forma muy positiva, como una «excelente noticia» tanto por los dirigentes municipales como por los amantes de la botánica.

Se trata de una formación de tres ejemplares de la especie Tilia tomentosa Moench , que se encuentran en el atrio del conjunto histórico de Santo Domingo en la capital de O Ribeiro y con una altura de 25,6 metros y un perímetro de 3,68.

El Comité de Arbores Senlleiras de Galicia acordó, por unanimidad, la incorporación de los tilos ribadavienses tras valorar «os criterios morfolóxicos, históricos, estéticos e paisaxísticos destes exemplares». En la misma fecha se decidió además la protección del carballo de Portacal, en el Concello coruñés de Sobrado dos Monxes y el carballo de Luxís, en tierras lucenses de Castro de Rei.

La inclusión en este inventario permitirá que las especies recogidas, hay 108 y 21 formaciones arbóreas, puedan contar con planes de gestión para su conservación, restauración y mejora, junto a una protección específica que exigirá autorización para realizar cualquier proyecto que pueda suponer una amenaza para la flora.

El «Catálogo galego de árbores senlleiras de Galicia» incluye doce de la provincia de Ourense, dos de ellas formaciones arbóreas, siendo Manzaneda, con tres el municipio que más aportan seguido de A Mezquita con dos, y con uno Nogueira de Ramuín, A Pobra de Trives, Xinzo de Limia, Rubiá, Rairiz, Porqueira, Carballeda de Valdeorras y ahora también Ribadavia. Medio Ambiente pretende señalizar de modo expreso los árboles protegidos además de entregar un diploma a sus propietarios.