Los médicos encerrados en el Chou quieren extender la movilización a otros hospitales

La Voz

OURENSE CIUDAD

31 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los médicos encerrados en el despacho de la gerencia del Complexo Hospitalario de Ourense (Chou) en reivindicación del pago de un complemento salarial, pretenden extender su movilización a otros hospitales de la comunidad gallega.

Tras su primera noche en las instalaciones administrativas del hospital, un portavoz del colectivo, Emilio Armada, aseguró que el encierro «está sendo un éxito; recibimos apoios de sindicatos de todas as comunidades autónomas, que asisten con estupefacción á discriminación que sufrimos en Galicia, e o noso obxectivo, que era ter unha repercusión nos medios, estase cumprindo».

Los médicos, que compaginan el trabajo para el Servizo Galego de Saúde con consultas privadas, reclaman que se les pague el denominado complemento específico, que hasta ahora solo reciben los profesionales que trabajan en exclusiva para la sanidad pública.

Con el argumento de que en otras comunidades autónomas este complemento se ha hecho extensivo a todos los médicos, tengan o no consulta privada, los sindicatos Cesm y O'mega han convocado, a través de una plataforma, medidas de presión entre las que se incluye este encierro.

En la primera noche de protesta, explica Emilio Armada, han dormido en el despacho de la gerencia seis médicos; por la mañana volvían a estar doce. «Témonos que empezar a turnar porque eu esta tarde, por exemplo, entro de garda; como é garda localizada, tamén a atendo dende aquí pero o obxectivo non é que nos pechemos 50 senón manter o peche. Á mañá -por ayer- houbo unha concentración de apoio que nos fixeron os compañeiros. Por parte da Consellería non houbo ningún contacto, así que imos seguir toda a fin de semana».

«Durmimos nos sofás e con coxíns no chan -explica-; estaban membros de seguridade na entrada do edificio administrativo para que non entrase ninguén e nós tivemos plena liberdade para ir ao baño, entrar e saír do edificio..., nese senso non temos nada que recriminar».