Los destinos de las remesas son principalmente Portugal, Colombia, Brasil y Venezuela

La Voz

OURENSE

30 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Existen pocos estudios en la actualidad que de forma pormenorizada y a través de estadísticas ofrezcan cifras concretas por provincia del dinero que a través de las remesas parte de unos países a otros. Hace dos años, la Xunta pidió a la empresa remesas.org que hiciera un breve estudio sobre la situación de la comunidad en relación a este tipo de transacción.

En el estudio se puntualiza que la población inmigrante total no coincide con la población que envía remesas, ya que entre ellos existen grupos que no disponen de rentas, como los jóvenes y las amas de casa o disponiendo de ellas son muy escasas como es el caso de los parados o de los ancianos.

Procedencia y destino

Subraya el estudio que en la provincia de Ourense existen en la actualidad varios agentes remesadores y que en su mayoría, por lo de ahora, proceden de Senegal, seguidos de Colombia y Venezuela. Según los estudios los destinos principales son además de Portugal, Colombia, Brasil, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, aunque parte de ellos también se destina a la gente que se encuentra embarcada: pescadores y marineros.

La capital ourensana y Xinzo de Limia son las localidades en las que existen más personas que ofrecen este servicio -por el número de inmigrantes que residen en estos lugares- pero hay agentes también en Celanova. Los inmigrantes que se encuentran en Galicia tienen, en líneas generales, un parecido comportamiento. Así, según el estudio, se indica que de su renta suelen dedicar el 75% al consumo, el 21% al ahorro -aquí entrarían las remesas- y lo restante a consumo adicional e inversiones eventuales.

Consecuencias de la crisis

Según la empresa remesas.org los países receptores de remesas de España comienzan a sentir la crisis que afecta también a este tipo de flujos monetarios. Así Ecuador en el primer trimestre de este año acusó un descenso del 7,7% frente al mismo período del año pasado. Estos datos, confirman los aportados por el Banco de España, de manera global para el país de los que se especifica que las remesas que emite España han caído un 2,6 en lo que va de año.