Una comisión de amigos organiza un homenaje al historiador ourensano Marcos Valcárcel

La Voz

OURENSE CIUDAD

18 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El historiador ourensano Marcos Valcárcel recibirá un homenaje el próximo sábado 29 de noviembre gracias a la iniciativa de un grupo de intelectuales ourensanos, que han formado una comisión para tal fin. «A desculpa próxima é a publicación dun novo libro da súa autoría sobre a historia de Ourense e tamén a necesidade de buscar formas para expresar a gratitude e cariño que moita xente quere comunicar a Marcos, nestes momentos complicados para a súa saúde», dice el comunicado difundido para convocar el homenaje y firmado por César Ánsias, Xoán Fonseca, Benito Losada, José Carlos Martínez-Pedrayo, Eustaquio Puga, Xosé Ramón Quintana, Xosé Trebolle y Afonso Vázquez-Monxardín.

El homenaje tendrá lugar a partir de las nueve de la noche del día 29 en el restaurante San Miguel. Las personas interesadas en asistir al evento podrán recoger sus tarjetas de asistencia hasta el día 25 en el Liceo, la Casa da Xuventude o el propio San Miguel. La entrada al acto cuesta treinta euros.

Motivos

Además, para facilitar la presencia de personas de fuera de Ourense se ha habilitado una cuenta bancaria -con el código 2091 0400 88 3040045410- para el ingreso de los treinta euros. En la transferencia se debe indicar claramente el nombre del asistente, que el propio día 29 en el restaurante podrá canjear el resguardo de ingreso por la tarjeta de asistencia.

El motivo de la elección de ese día 29 para la celebración de la cena-homenaje es que en esa jornada será, precisamente, cuando Valcárcel presente al público ourensano su última obra, Historia de Ourense. El acto tendrá lugar un par de horas antes de la cena, a las siete de la tarde, en el Liceo.

La comisión de amigos encargada de la organización del homenaje destaca los trabajos de investigación y divulgación sobre la historia de Galicia realizados por Valcárcel, además de su labor periodística y de dinamización cultural en la ciudad de Ourense, «todo sempre desde posicións galeguistas, progresistas e dialogantes», matiza el comunicado. Para el evento, además, han elegido el título «De cea con», rememorando así los homenajes del Clube Alexandre Bóveda a Carlos Casares, Manuel Buciños o Antón Risco, entre otros.