Un ourensano de Quiroga

OURENSE

Victorino Núñez será el primer hijo predilecto de su municipio natal que comparte con Ourense su corazón

31 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Victorino Núñez, historia viva de la política ourensana y gallega, se citaba ayer en la calle Curros Enríquez de la capital con el alcalde de Quiroga, Julio Álvarez. Podría ser un encuentro de amigos, que lo son, pero se trataba de algo más. Había que preparar un día muy especial, pues el próximo día 8 de noviembre Núñez será nombrado hijo predilecto de su municipio natal, el quirogués.

Julio Álvarez explicaba así a La Voz los motivos de tal distinción: «Es un reconocimiento del municipio al hijo más ilustre que tuvo en todos sus tiempos». Lo decía triunfal ante un Victorino Núñez que estaba a su lado y que al momento le corregía: «Políticamente puede ser, aunque en realidad soy el quinto senador de Quiroga». El regidor, no obstante, no se daba por vencido y argumentó que «senador, presidente de la Diputación, presidente el Parlamento de Galicia... Todas esas condiciones en una sola persona nunca recayeron en un quirogués».

Actos protocolarios

La corporación municipal tomó ayer por unanimidad el acuerdo del nombramiento de hijo predilecto para el político y el consenso alcanzado para ello por todas las fuerzas es algo que Núñez valora muy positivamente. «Es una especial satisfacción que los tres partidos se hayan pronunciado a favor, lo que dice mucho de la generosidad de los concejales», decía ayer el político.

A ese apoyo unánime de los ediles de Quiroga se une el de otras personalidades. Así, en el expediente de honores tramitado al efecto aparecen nombres como el de la presidenta del Parlamento galego, Dolores Villarino, el del presidente de la Diputación de Ourense, Jose Luis Baltar, el de decenas de alcaldes ourensanos y un largo etcétera.

Muchos de los citados, además de «una multitud de quirogueses», como espera el alcalde, se reunirán el día 8 a las 18.00 horas en la Casa Consistorial de Quiroga. Desde allí la comitiva partirá recorriendo la calle principal acompañada de la música de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense hasta la calle Arroyo que, tras descubrirse la placa allí instalada, pasará a llamarse calle Victorino Núñez. Se da la circunstancia de que el vial está a escasos metros de la casa familiar del político, donde aún reside su hermano, algo que hará el momento aún más emotivo.

Tras la celebración del cambio de nombre de la calle, los actos se trasladarán al auditorio, «una de las obras conseguidas para el pueblo por sus gestiones», según recordaba ayer al alcalde. Allí se le entregará a un hombre que se define a sí mismo como «ourensano de Quiroga y quirogués de Ourense» la distinción que le acredita como hijo predilecto de la villa lucense que le vio nacer.