Organizan un congreso medieval para promocionar el patrimonio ourensano

La Voz

OURENSE

30 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Del 13 al 15 de noviembre Ourense pretende ser un un foco de interés turístico a cuenta del Congreso sobre Historia y Arte Medieval, que se celebrará en el Auditorio y que organiza la asociación Aexpa y el Centro San Pablo. Durante esos días habrá en funcionamiento tres salas, una para temas de historia, otra para arte y una tercera, de de comunicaciones. Esto se completa con visitas a Oseira, a Allariz, Santo Estebo y San Clodio, además de una visita nocturna al Ourense monumental.

El comité de honor lo preside el ministro de Cultura, César Antonio Molina y el comité científico lo forman Miguel Ángel González García, Jaime Delgado Gómez, Jorge Quiroga López y Luis Timiraos Carrasco.

El programa de ponencias es amplio y en él se hablará de la Ribadavia medieval, de la arquitectura tardogótica de Celanova y de Santo Estebo de Ribas de Sil; de la fortaleza de Castro Caldelas como ejemplo de poder nobiliario. Ramón Yzquierdo Perrín hablará del arte ourensano del año 1200.

Sansón

Los relicarios de la catedral, su escultura funeraria, el Pórtico do Paraíso o el puente romano de Ourense serán otros de los temas a tratar así como San Miguel de Celanova, Sansón o el conjunto histórico de Monterrei.

«Ourense é a gran descoñecida, dise tantas veces, e hai que dala a coñecer», dijo el presidente de la Diputación, José luis Baltar. Para el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, la ciudad «ten unha débeda coa historia. Este congreso é moi importante para poñer en valor a gran riqueza patrimonial que temos aquí».

El gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, resaltó que Ourense ha de apostar por el turismo de congresos y ferias. Luis Timiraos, director del congreso, señaló que está abierto a todos los ciudadanos. «La inscripción puede hacerse en la página web www.medievalourense.com y se llevará un control de las personas inscritas», dijo, pues todos los participantes deberán estar acreditados ya que al final del concreso se entregarán diplomas. Cualquier persona interesada en saber más sobre el Ourense patrimonial puede matricularse y pagar su tasa.