Cientos de madres participaron en la ofrenda floral de Fátima

Jesús M. García

OURENSE

13 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Diez minutos antes de las cuatro de la tarde no se entraba en el santuario ourensano de Fátima. Su nave estaba repleta de madres de todas las edades con sus ramos de flores listas para ofrecer a la Virgen. Mujeres de la ciudad y de otros puntos de la diócesis, que llevaban rosas, claveles, calas o gladiolos para adornar y perfumar el espacio ante la blanca imagen de quien preside desde la hornacina este santuario. A la hora en punto comenzaron a entonar el Tomad Virgen pura hasta tres veces mientras elevaban los ramos. A continuación dos niñas leyeron sendos textos emotivos dirigiéndose a la Virgen como madre.

Muchas mujeres siguieron el acto desde el atrio, algunas con sus bebés. Una madre leyó otro texto en el que pedía a María por todas las madres de Ourense incluidas aquellas mujeres que se angustian porque ven que el ser madre no es lo que pensaban, refiriéndose a las dificultades que plantean los hijos y el encauzarlos.

Luego cantaron todas el Madre de todos los hombres . A continuación, fue leído el pasaje del evangelio de San Lucas en el que se relata la pérdida del Niño Jesús y su hallazgo entre los doctores del Templo de Jerusalén y la preocupación que aquella pérdida produjo en sus padres, que lo buscaron tres días.

El obispo de Ourense, Luis Quinteiro, se declaró emocionado en el acto de ayer, «el más importante de la novena», dijo y preguntó a las presentes: «¿Cómo puedo yo, como padre espiritual de la diócesis, llegar a la gente para hablarles de Dios?». Agradeció la colaboración de sacerdotes y catequistas pero pidió al las madres que sean ellas predicadoras de la fidelidad a Dios en sus casas. «Sin vuestra predicación y fidelidad esto no durará», señaló. Les pidió que enseñen estas cosas a los adolescentes «que son buenos, mejor de lo que pensáis».

Esta noche, a las 22.45 horas, saldrá la masiva procesión hacia la catedral donde a media noche el prelado diocesano presidirá una misa solemne. Es esta una de las manifestaciones religiosas más importantes del año en la capital al ser miles las personas que forman parte de ella. La comitiva acompañando a la imagen de la Virgen blanca recorrerá la calle Ervedelo para llegar al casco histórico y entrar en el casco histórico hasta alcanzar el principal templo de la diócesis. Este año los actos de esta novena se pueden seguir por Internet a través de la dirección www.novena2008.es La parroquia ruesa de Fontei celebra el día de la Virgen de Fátima. A las 08.00 horas habrá misa de comunión general; a las 10.30, la misa de enfermos, muy concurrida; a las 12.30 la misa mayor que presidirá el obispo de Astorga, Camilo Lorenzo y concelebrarán el obispo emérito de Colombia, Eloy Tato; el vicario general de Astorga y sacerdotes del arciprestazgo. A las 19.00 horas saldrá la procesión en la que irán los 19 niños que hicieron el domingo la primera comunión.