«La gente piensa que la cultura es peligrosamente ornamental»

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA CIUDAD

Lleva dos años gestionando la entidad coruñesa con recursos más bajos de lo deseado. «Hemos sido siempre pobres y estamos acostumbrados a las crisis», dice

19 jul 2010 . Actualizado a las 12:26 h.

Este año se cumple el centenario del nacimiento de Luis Seoane, y la fundación que lleva su nombre se ha esforzado en elaborar un completo programa de exposiciones y actividades, «a pesar de que la cultura es un sector que siempre sale más perjudicado cuando hay crisis económicas». Alberto Ruiz de Samaniego se muestra muy satisfecho de toda la programación que se ha realizado, entre la que se encuentran dos exposiciones, que la semana pasada se inauguraron en A Coruña: A intuición do xeo. As montañas encantadas , de Michelangelo Antonioni, y A interpretación dos soños , del fotógrafo portugués Jorge Molder.

-¿Por qué abrir dos exposiciones a la vez? ¿Tienen alguna relación?

-Entre las dos exposiciones hay una relación subterránea, un hilo conductor tácito. La primera está formada por la obra pictórica de Antonioni, uno de los mejores directores del cine moderno, del que es muy poco conocida su producción pictórica, que por primera vez se exhibe en España. Su relación con la obra de Jorge Molder es que una de las series que integra su exposición - No me lo cuentes, sea lo que sea - son reproducciones de imágenes fílmicas que han formado parte de la historia del cine.

-Paralelamente a la exposición de Antonioni se celebrará un curso, ¿de qué tratará?

-Va a ser un curso [tendrá lugar entre el 20 y el 23 de julio] en el que no solo se tratará de analizar la obra cinematográfica de Antonioni, sino también sus creaciones artísticas. Contaremos con la presencia de grandes especialistas en la figura del director italiano, como Domènec Font, Juan Barja o Jesús González Requena.

-Además de estas exposiciones y de la que se acaba de cerrar sobre Luis Seoane, ¿qué otros proyectos está preparando para este año?

-En el mes de agosto inauguraremos dos nuevas exposiciones de grabados de Luis Seoane, una basada en la serie de las doce cabezas, y otra en los jinetes, guerreros y caballeros medievales que formaban parte de todo el universo imaginario de Seoane.

-¿Cómo está afectando la crisis a la fundación, teniendo en cuenta que la cultura siempre es la más perjudicada?

-El primer territorio afectado por la crisis es la cultura, porque la gente piensa que la cultura es peligrosamente ornamental. Nosotros hemos tenido que replantearnos los proyectos y realizar todo con un mayor control para poder superar los problemas.

-¿Cómo se pueden organizar tantas exposiciones contando con unos recursos tan ajustados?

-Nosotros hemos sido siempre pobres y estamos habituados a mantenernos con pocos recursos. Los pobres no se deprimen, no tienen capacidad de deprimirse ni de ir al psicoterapeuta. Nosotros ya estamos habituados a trabajar con pocos recursos.

-¿Qué valoración haría de estos años al frente de la fundación?

-Estamos muy orgullosos de todas las exposiciones que hemos hecho, que son referenciales, porque tenemos una línea de trabajo en que organizamos exposiciones de carácter inédito, que han tenido una gran acogida.