El maestro del cómic Dave McKean liderará el salón coruñés

CULTURA

Carlos Pacheco y Camille Jourdy, revelación en Angulema, estarán en «Viñetas desde o Atlántico»

11 jul 2010 . Actualizado a las 01:33 h.

A pesar de los temores existentes sobre el modo en que la crisis económica y la consiguiente falta de presupuesto municipal para fiestas pudieran afectar al salón del cómic coruñés este agosto, este no solo mantiene el nivel al que tiene acostumbrados a los aficionados al noveno arte, sino que llega con una grata sorpresa. La presencia del ilustrador Dave McKean, revolucionario autor de Cages o Arkham Asylum, entre otras obras, puede provocar, según se aventuraba últimamente en algún foro de Internet, kilométricas colas e incluso numerosas pernoctaciones a las puertas del salón de los seguidores del que está considerado el más relevante portadista de las últimas décadas.

«Iso son palabras maiores», advierte un satisfecho Miguelanxo Prado, director de Viñetas desde o Atlántico, sobre la presencia del dibujante británico en la feria de este año, que mañana se presenta en el palacio municipal de A Coruña. «Xa só a súa faceta de portadista é aplastante. Pódese afirmar que é un dos artistas gráficos que maior influencia teñen nas novas xeracións de debuxantes», destaca emocionado Prado.

De Spirit a Superman

No solo el genial portadista de Sandman pasará por Viñetas desde o Atlántico. Entre el 9 y el 15 de agosto visitará A Coruña una buena representación de lo que es el cómic actual en todas sus facetas, incluida la editorial. En ese sentido, otra de las estrellas de esta edición es Denis Kitchen, dibujante que, sin embargo, es más conocido por su labor editorial al frente de Kitchen Sink Press y como agente artístico de figuras del cómic clásico, como Will Eisner o Al Capp, y underground, como Harvey Kurtzman y Robert Crumb: «El mesmo formou parte da xeración underground como autor, pero a súa traxectoria polifacética levouno por outros derroteros», cuenta Prado, que destaca la exposición que Kitchen ha preparado para la ocasión: «A súa relación privilexiada con Will Eisner vainos permitir ver unha mostra da arte do autor de Spirit».

Una novedad en esta edición es que, por primera vez, alguien repite en Viñetas: «Despois de trece edicións... ten chovido moito. E no caso de Pacheco ten feito moito dende a primeira vez que estivo aquí, así que rompemos a regra de non repetir», explica Prado refiriéndose a Carlos Pacheco, dibujante gaditano que ya estuvo en el primer año de Viñetas y que es el máximo exponente español en el mercado americano, donde ha puesto sus pinceles al servicio de las principales editoriales ?Marvel y DC? para recrear al mismísimo Superman o a los X-Men: «É dos poucos autores que realmente poden escoller o que queren facer no mercado americano, probablemente un dos cinco debuxantes máis destacados do panorama actual», asegura el director del salón. Fiel a la apuesta que Viñetas mantiene desde sus orígenes por el cómic europeo, también estará presente la premiada como autora revelación en la pasada edición del salón del cómic de Angulema, Camile Jourdy: «Ten todos os elementos para estar en Viñetas: é muller, nova, europea... Ademais, a súa triloxía de Rosalie Blum sorprendeu a toda Europa», valora Prado. También estará el francés Emile Bravo, «que pode non ser un nome tan rutilante como Moebius ou Bilal, pero leva moitos anos facendo traballos de gran calidade, como o que fixo con Spirou, que xa é un clásico», cuenta el dibujante gallego. El cartel lo completan talentos emergentes de aquí, como Raule & Roger, Víctor Rivas o el último premio Castelao, Dani Montero.

Cómic en prensa

No puede faltar en Viñetas desde o Atlántico una exposición reina, al margen de las organizadas alrededor de los autores invitados. En este caso, esta muestra versará sobre las historietas en prensa, centrándose en la edad de oro del género en Estados Unidos. Allí estará el Snoopy de Schultz, el Little Nemo de Windsor McCay o el Flash Gordon de Dan Barry: «É algo único, unha referencia a nivel mundial que podemos disfrutar grazas ao coleccionista Jaume Vaquer, con quen xa contamos o ano pasado», afirma Prado. «É unha actividade cultural moi apañadiña», asegura el director del salón con una sonrisa. Y es que existía el temor de que la falta de presupuesto pudiese lastrar el Viñetas de este año: «Temos unha estrutura espartana, aproveitamos os recursos que xa ten o Concello e nos adaptamos, contamos coa complicidade das salas de exposicións... É difícil sacar máis rendibilidade. Sería imposible facelo por un euro menos», explica.

Las cifras hablan solas: en la pasada edición se registraron 70.000 visitas al salón: «Non creo que existan tantos lectores de cómic, xa non en Galicia, senón en España ?bromea Prado?. Pero iso é algo positivo: que o Viñetas non é só para fans».