El Gobierno no aportará más fondos para financiar la Cidade da Cultura

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID/LA VOZ.

CULTURA

González-Sinde afirma que «los ajustes son para todos» y anuncia que Cultura se limitará a favorecer la difusión

23 jun 2010 . Actualizado a las 04:13 h.

El Gaiás no es un proyecto cultural prioritario para el Gobierno y por ello no tiene previsto aportar ninguna financiación adicional para su construcción. Así lo confirmó ayer en el Senado la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que justificó esta falta de apoyo afirmando que «estamos en un escenario económico exigente y los ajustes son para todos». Esas restricciones económicas hacen que como mínimo hasta el año 2013 el Gobierno no se plantee un aumento de los fondos destinados a este proyecto.

En respuesta a una pregunta del senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza, la titular de Cultura afirmó que aunque no contempla ampliar las ayudas destinadas al Gaiás, el ministerio está dispuesto a «arbitrar nuevas fórmulas de «colaboración y apoyo institucional» a la Cidade da Cultura. La ministra explicó que ha llegado a un compromiso con el conselleiro de Cultura de la Xunta para estudiar «propuestas concretas» del Ejecutivo gallego «que respondan a tres criterios: claridad, planificación y coherencia».

El objetivo de esas nuevas fórmulas que ahora plantea el Gobierno sería el de «favorecer la difusión» del proyecto y «contribuir a la calidad y variedad de los fondos, la programación y las actividades previstas». En todo caso, la propia González-Sinde se encargó de restar cualquier matiz de apoyo especial al Gaiás al afirmar que eso mismo es lo que se hace «siempre y con todas las comunidades autónomas». González-Sinde hizo un repaso del apoyo que el Gobierno ha prestado hasta ahora a la Cidade da Cultura y recordó que en los últimos dos años Cultura ha colaborado a través de la digitalización del patrimonio bibliográfico gallego con una financiación superior a los 342.000 euros y también a la digitalización de la prensa histórica de Galicia por un importe de 95.000 euros.

Terminarla cuanto antes

Pérez Bouza tachó de «ridícula» la aportación hecha hasta ahora por el Gobierno. Recordó que el propio presidente del Ejecutivo calificó la Cidade da Cultura como un «proyecto de Estado» y se comprometió a mantener una «implicación máxima» con el proyecto. El senador del BNG admitió que su partido criticó en su día la «desafortunada decisión» del entonces presidente de Galicia, Manuel Fraga, de poner en marcha una infraestructura que «no respetaba las necesidades culturales de Galicia». Pero añadió que ahora «es preciso terminarlo cuanto antes y poder sacarle partido tanto desde la perspectiva cultural como de la atracción turística». Instó además al Gobierno a comparar las ayudas prestadas a este proyecto con las concedidas a iniciativas culturales puestas en marcha en Madrid. «Apuesten por la redistribución en la inversión y el equilibrio territorial», concluyó.