Muere el escritor portugués José Saramago

Redacción digital / Efe

CULTURA

El premio Nobel de literatura ha fallecido a los 87 años en la isla de Lanzarote, donde residía.

18 jun 2010 . Actualizado a las 22:13 h.

El escritor portugués residente en España José Saramago ha fallecido a los 87 años de edad a causa de una leucemia crónica. Su muerte ha tenido lugar en Lanzarote, la isla donde ha vivido los últimos años.

Saramago recibió el Nobel y ha sido, hasta su muerte, uno de los referentes de la literatura contemporánea y un intelectual que siempre se pronunciaba sobre los grandes temas de la actualidad. Entre sus obras destacan las novelas Ensayo sobre la ceguera, El año de la muerte de Ricardo Reis o Memorial del convento o La balsa de piedra, ambientada en parte en Galicia.

La muerte del autor se produjo pasadas las 13.00 horas (hora peninsular), cuando se encontraba en su residencia canaria, acompañado por su mujer y traductora, Pilar del Río.

José Saramago, nacido el 16 de noviembre de 1922 en la aldea portuguesa de Azinhaga, había pasado una noche tranquila. Tras haber desayunado con normalidad y haber mantenido una conversación con su esposa, comenzó a sentirse mal y al poco tiempo falleció, según explicaron los familiares del escritor a Efe.

José de Souda, que a los dos años se trasladó a vivir a Lisboa, era conocido por el apodo de su familia paterna, Saramago, que el funcionario del Registro Civil añadió tras su nacimiento.

Desde 1993 trasladó su residencia a la isla canaria de Lanzarote y, tras publicar su cuarta obra de teatro, In nomine Dei, entró a formar parte del Parlamento Internacional de Escritores.

En 2008 comenzó a publicar su blog, El cuaderno, y el año pasado presentó su última novela, Caín.

La web del escritor colgó este viernes una portada en negro donde se anuncia la muerte «serena y plácida» en un comunicado escrito en portugués y en castellano.

Capilla ardiente

La capilla ardiente se instalará a partir de las 17.00 horas (18.00 hora peninsular) en la biblioteca de Tías (isla de Lanzarote), bautizada con su nombre, informó hoy su alcalde, José Juan Cruz. En la localidad, se han decretado tres días de luto como muestra de respeto, aprecio y reconocimiento al escritor.

Cruz resaltó que su muerte es una pérdida lamentable, ya que Saramago ha sido un embajador de Lanzarote y «una referencia de la isla en el mundo».