«Centauros do norte», de Calveiro, premio Raíña Lupa de literatura infantil y juvenil

La Voz A CORUÑA/ LA VOZ.

CULTURA

09 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Gusto e habelencia por narrar». «Unha estrutura case perfecta». Son características que la crítica de arte Isabel Soto López, portavoz del jurado, destacaba ayer de la obra ganadora de la octava edición del premio de literatura infantil y juvenil Raíña Lupa, convocado por la Diputación coruñesa y dotado con 6.500 euros y la publicación del libro.

El original fue presentado por Marcos S. Calveiro (Vilagarcía, 1968) con el título de A fronteira da noite, si bien el definitivo será Centauros do norte. Isabel Soto detalló que la historia, una de las 34 presentadas al premio, está ambientada en México, durante la revolución de Pancho Villa, y el protagonista es un joven de 17 años, Rafael Espinosa, que vive una serie de aventuras iniciáticas. Otros aspectos que destacó fue que los personajes «están moi ben definidos», que tiene «un remate fermoso» y que entre los protagonistas hay personajes reales, como el director de cine Raoul Walsh o la fotógrafa italiana Tina Modotti.

Coordinado por Xabier P. Docampo, el jurado estuvo formado por el editor Alfonso García, la escritora Mercedes Queixas, la directora de las bibliotecas coruñesas, Elena Pernas, y el ganador el año pasado, Carlos López, uno de los componentes de Pinto&Chinto, ilustradores de La Voz de Galicia.