«En el 2012 cantaré dos óperas en la misma temporada del Liceo»

César Wonenburger

CULTURA

El cantante coruñés triunfó en La Fenice, de Venecia, con el «Don Giovanni» de Mozart, obra que interpretó hasta el pasado domingo

01 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Borja Quiza triunfó estos días como Masetto en las funciones del Don Giovanni de Mozart que uno de los más importantes teatros italianos, La Fenice de Venecia, programó hasta el pasado domingo en su temporada lírica. El joven barítono coruñés, que en verano volverá a Italia para participar como protagonista en la ópera Nápoles millonaria , de Nino Rota, en el Festival Della Valle D'Itria de Martina Franca, para conmemorar el centenario del compositor favorito de Fellini, tiene previsto pasar antes por casa. El próximo 9 de junio comenzará a impartir unas masterclasses en el Conservatorio Profesional de Música de A Coruña, y el día 22 ofrecerá un concierto en el Colón.

-Después del éxito del año pasado parece que los responsables de La Fenice, donde antes solo había cantado otra gallega, Ángeles Gulín, han vuelto a contar con usted, ahora en «Don Giovanni». ¿Cómo ha ido el estreno?

-Fue algo accidentado porque la semana pasada la primera función se canceló por la huelga que los empleados del teatro promovieron con motivo de los recortes a la cultura previstos por el Gobierno de Berlusconi; pero a partir de la segunda todo ha ido de maravilla. El público se ha mostrado muy complacido y las críticas, en lo que a mí se refiere, han sido excelentes. El director de escena, Damiano Micheletto, está considerado el mejor de los jóvenes italianos. Su montaje es muy realista, tiene mucho trabajo con los actores y ha gustado mucho. Y el reparto, en el que figuran las sopranos Camela Remigio y Alexandra Kurzak, es excelente.

-Lo cierto es que lleva usted un inicio de carrera imparable; poco antes estuvo en Tel Aviv protagonizando «El barbero de Sevilla», de Rossini. ¿Cómo fue esa experiencia?

-Para mí fue alucinante poder pasar de cantar una sola función de esta ópera en Oviedo a protagonizar siete en una ciudad de la importancia de la capital de Israel. Creo que esta experiencia me ha permitido rodar más un personaje como Fígaro, que se adapta perfectamente a mis cualidades vocales y que debo cantar mucho en los próximos años.

-¿Es cierto que hace unos meses, cuando cantó la producción de Lluís Pasqual de «La viejecita», en Madrid, fue a verle Gerard Mortier después de la función?

-Sí, para el director del Real hice una audición este año, así que cuando se enteró de que iba a cantar La viejecita en Madrid vino a verme, y luego pasó por el camerino. Se mostró encantado conmigo y sé que en cuanto tenga algo adecuado para mí volveré a ese teatro.

-Y en el Liceo de Barcelona, ¿sigue pendiente su debut en el 2012?

-Sí, pero ahora será antes de lo esperado. Me han contratado para cantar otro título, además de La Bohème , que ya tenía firmada. Haré también el papel del conde en la producción de Las bodas de Figaro , que llevará la firma de Lluís Pasqual. Así que estaré en dos títulos en la misma temporada del teatro catalán.

-Pero ahora vuelve a casa para enseñar. ¿Cómo surgió esa idea?

-Cuando a uno le van bien las cosas tiene que pensar en devolver parte de lo que ha cosechado. Desde hace tiempo, cada vez que vengo, me encuentro con más gente joven que quiere cantar y me pide consejos. Así que esta vez he reunido a unos cuantos y voy a darles unas clases en las aulas del Conservatorio Profesional de A Coruña. Serán diez días, del 9 al 19 de junio, y cualquiera puede apuntarse como oyente. Mi idea es transmitirles conceptos básicos de técnica vocal e interpretación. Si tenemos tiempo, veremos también algo de repertorio.

-¿Cuándo cantará aquí?

-Para el 22 de junio tengo previsto un concierto en el Teatro Colón, de A Coruña, un programa de zarzuela con la Orquesta Gaos, y en verano también haré dos actuaciones, una en Santiago y otra en Ortigueira. En esta última localidad, ofreceré un concierto con la coral polifónica El Eco, que será al aire libre. Después pienso tomarme dos meses libres para poder disfrutar de mi primera hija, que nacerá muy pronto. Luego tengo compromisos en Bogotá, Palermo, Bolonia?