Los Pecos y Los Chichos repasan lo mejor de sus discografías con varios conciertos en Galicia este mes

Míriam Vázquez Fraga REDACCIÓN/LA VOZ.

CULTURA

Los Chichos presentan su nuevo trabajo el 27 en la Capitol y estarán en Vigo el 28 y al día siguiente en Lugo.

25 may 2010 . Actualizado a las 20:00 h.

Los Pecos y Los Chichos estarán de gira en los próximos días en Galicia. La cita con los primeros será el 22 en la sala Capitol que acogerá también al trio el 27. Estos, por su parte, estarán además en Ourense el día 29 y la víspera, el 28, en Vigo.

La ciudad olívica fue precisamente el escenario de su primera actuación profesional. «Lo recuerdo perfectamente, fue en la sala Electra. Desde entonces hemos trabajado muchísimo en Galicia: nos encanta su paisaje, sus campos y, por supuesto, el pescado y el marisco», reconoce Emilio González Gabarre, miembro del grupo junto a su hermano Julio y su hijo Emilio.

En esta ocasión presentan Hasta aquí hemos llegado (2008), un recopilatorio con título engañoso en el que hacen duetos con artistas como Los Chunguitos, Andy & Lucas, Camela o Sergio Dalma. «Son todos muy chicheros, así que colaboraron encantados y para nosotros fue un placer», recuerda. «El título no significa que nos plantemos, solo que repasamos lo hecho hasta ahora», aclara. De hecho, adelanta que preparan un nuevo disco para el próximo año. Mientras, si tiene que escoger una canción de su discografía, no duda: «Todas son como hijos, pero me quedo con Mujer cruel, la preferida del público».

Los Pecos también tienen en mente un nuevo proyecto discográfico, pero de momento promocionan el que editaron en el 2005, Un manantial de ternura. «En esta gira repasamos nuestros temas emblemáticos, más los nuevos, para que se aprecie la evolución», dice Javier Herrero Pozo, el rubio del dúo. «Empezamos de adolescentes, la etapa del primer desamor. Contábamos lo que nos pasaba y eso se reflejaba en las letras y en la música. Ahora tenemos casi 50 años, nada que ver», explica.

El secreto de su éxito, dice, es el hecho de que las fans han crecido con ellos. «Aunque nos sorprende la cantidad de gente joven que viene a los conciertos», cuenta. ¿Y la relación con la otra mitad del dúo, su hermano Pedro? «A veces es un coñazo estar tanto tiempo juntos, pero nos conocemos mejor que nuestra madre y, sobre todo, nos respetamos y respetamos el nombre de Pecos. Eso es lo más importante».