El Instituto Cervantes nombra a la geógrafa gallega María González Encinar directora en Bruselas

Juan Oliver

CULTURA

25 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Instituto Cervantes anunció ayer el nombramiento de María González Encinar (Monforte, 1951), como nueva directora del centro de la institución en Bruselas. Encinar, que hasta ahora estaba al mando de la Consejería de Educación de las Embajadas de España en Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos, sustituye en el cargo a Francisco Ferrero.

González Encinar es doctora en Geografía Humana por la Universidad Complutense de Madrid, y técnica diplomada en Urbanismo por el Instituto de Estudios de Administración Local. Entre 1984 y hasta su traslado a Bruselas en el 2005, fue profesora titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense.

El Cervantes destacó ayer en un comunicado que la nueva directora de su centro de Bruselas «ha desarrollado una importante labor de promoción del español y de la cultura española en las universidades belgas, y ha mantenido una estrecha colaboración con los institutos Cervantes de Bruselas y Utrecht». «Destaca su contribución a la formación lingüística y cultural y a la actualización didáctica del profesorado de español en el sistema educativo belga», añade la nota. La enseñanza del español ha sido uno de trabajos que ha desenvuelto en los últimos años en su estancia en la capital europea con la elaboración de materiales para esa formación en terceros países. Desde su llegada a Bruselas, González Encinar ha desarrollado también una intensa actividad de promoción y defensa de la imagen de Galicia en la capital belga. De hecho, es una de las socias fundadoras del Clube Galego DOA, una asociación de profesionales de diversos ámbitos, ligados a las instituciones comunitarias y a las representaciones diplomáticas en Bélgica, y que tiene como objeto la proyección de los intereses gallegos en el proceso de construcción europea. En el mismo sentido, esta monfortina ha participado en la organización de actividades que tienen como protagonistas a miembros de la comunidad cultural gallega.