El Xacobeo crea un circuito de 12 festivales que promete mantener

La Voz

CULTURA

La Xunta aporta medio millón al patrocinio y promoción de musicales en directo

20 abr 2010 . Actualizado a las 10:51 h.

Bautizado como Galicia ao Vivo, la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo presentó ayer un sello propio para el copatrocinio y promoción exterior de festivales musicales celebrados en la comunidad autónoma. El gerente de la empresa pública, Ignacio Santos, se refirió al programa como «probablemente un dos que máis ilusión me fai» y anunció su compromiso de mantenerlo en años sucesivos a este año jacobeo. Respecto a los planes iniciales de la entidad, el proyecto recién lanzado contiene un cambio: ha desaparecido de la lista de certámenes apadrinados el de Ortigueira, el cual será objeto de un apoyo económico propio, y ha sido incluido otro no previsto: O Marisquiño, convocado en la ciudad olívica entre el 6 y el 8 de agosto.

La Xunta aportará a esta causa durante el ejercicio en curso más de 400.000 euros vía inyección directa de capital más otros 100.000 para financiar una campaña publicitaria que difundirá en toda España las bondades del circuito. La relación de citas subvencionadas conecta «perfectamente» con el concepto de cultura que promueve desde su departamento el conselleiro Roberto Varela, o sea, «diversa, plural, ampla e aberta a todos», según sus propias palabras. «Dende agora -señaló- haberá festivais tódolos meses».

Amén del ya citado, recibirán dinero para su consolidación el Festival do Norte (Vilagarcía, 30 de abril a 1 de mayo), el Fax (Ourense, 18 y 19 de junio), el Cultura Quente (Caldas de Reis, 16 y 17 de julio), el Jazz & Blues de Pontevedra (julio), el Festival dos Abrazos (Santiago, agosto), el Lolapop (Ponte Caldelas, agosto), el Reperkusión (Allariz, 17 a 19 de septiembre), el 981 (A Coruña, octubre), el Microfest (Compostela, octubre), el Jazz de Lugo (noviembre) y el Sinsal, activo durante todo el año en varias localidades.