El Xacobeo ficha al ex líder de Blur para un macroconcierto en agosto

M. Cheda

CULTURA

La Xunta reeditará una Festa dos Mundos que en el 2004 congregó a 175.000 personas en la playa de Santa Cristina

21 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Agosto del 2004, sábado 7 y domingo 8. Sobre la playa de Santa Cristina, en Oleiros, el brasileño Carlinhos Brown, los cubanos Orishas y otros cinco artistas de los restantes cuatro continentes protagonizaron durante diez horas ante 175.000 personas el acontecimiento musical más multitudinario de la historia de Galicia: la Festa dos Mundos, promovida por la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo. Seis años más tarde, los hoy responsables de esa empresa pública han decidido reeditar el invento en idéntico sitio, aunque todavía no lo reconozcan oficialmente. De hecho, ya han encontrado cabeza de cartel. Como tal va a ejercer Damon Albarn, ex líder del actualmente disuelto Blur, uno de los conjuntos con mayor aceptación en la década de los noventa, mayormente, dentro del ámbito del pop británico.

También fundador de la muy exitosa banda virtual Gorillaz, el cantante y compositor londinense brindará este agosto en el arenal coruñés el único concierto que tiene previsto ofrecer en España durante el 2010 y uno de los tres que proyecta dar en todo el mundo, lo cual conecta con el ideal de «exclusividad» que el gerente del Xacobeo, Ignacio Santos, había prometido procurar en sus contrataciones. Las otras dos citas, igualmente de acceso gratuito, tendrán lugar en sendas urbes de Sudáfrica y el Reino Unido, según fuentes acreditadas del sector.

Tanto el recital de aquí como ese par del extranjero se celebrarán bajo un formato de show denominado Africa Express. Impulsado por el propio Albarn, se trata de una especie de festival itinerante que, con vocación de multiculturalidad, desde hace cuatro años viene reuniendo ocasionalmente sobre un mismo escenario en larguísimas veladas a distintos referentes de las canciones europea y subsahariana. En el 2006, los elegidos tocaron cerca de Bristol, en el sur de Inglaterra; en el 2007, en Liverpool, al norte del mismo país, y en la capital congoleña, Kinshasa; en el 2008, en Londres, así como en Lagos (Nigeria); y en el 2009, en la francesa París.

Con Bjork, Fatboy Slim...

En alguna o varias de esas convocatorias anteriores participaron estrellas de la talla de Elvis Costello, Bjork, Fatboy Slim y VV Brown, amén de Franz Ferdinand, Rachid Taha, Tinariwen, Ebony Bones, Baaba Maal... ¿Y quiénes integrarán el elenco en Santa Cristina? Para esa pregunta, de momento, no existe respuesta válida. Porque la Xunta ha cerrado un acuerdo con los representantes del antiguo vocalista de Blur en virtud del cual el concurso de este último en la próxima Festa dos Mundos queda garantizado, pero no así el de los demás músicos. Sus nombres, de acuerdo con un agente conocedor de las negociaciones, trascenderán de manera paulatina «en cuestión de días o, como mucho, semanas».

Siete veces superventas, Albarn, quien pasado mañana cumplirá 42 años, arribará a Oleiros en una fecha de agosto todavía por determinar, en parte, gracias a las gestiones realizadas ante el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, por el parlamentario del PP Pablo Cobián, que llevaba meses intentando que se repitiese en su localidad aquel éxito del 2004.