Chipperfield, el primer arquitecto vivo que expone su obra en la Barrié

CULTURA

La exposición, con 18 trabajos, abre hoy, y el urbanista dará una conferencia el día 28 de mayo en A Coruña

25 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Sinto que o meu galego non é bo así que vou seguir falando inglés». El chascarrillo lo hizo ayer Rik Nys, comisario, junto con Gemma Curtin, de la primera exposición que se realiza fuera del Reino Unido del arquitecto británico David Chipperfield. Fue durante la presentación de esta muestra, que se inaugura esta tarde, a las 20 horas, en la sede de la Fundación Barrié de A Coruña. Esta es la primera exposición sobre un arquitecto vivo que acoge dicha institución, puesto que hasta la fecha las muestras realizadas sobre esta disciplina habían tenido como protagonistas a figuras mundiales como Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe, Verner Panton o, más recientemente, George Nelson.

El director de la fundación, Javier López, apuntó que se habían buscado nexos con Galicia de este arquitecto, que en su día trabajó en el estudio de Norman Foster, y mencionó a Pablo Gallego, un becario de la Fundación Barrié que había trabajado en Londres con Chipperfield. También anunció que el arquitecto estará en A Coruña para impartir una conferencia el próximo día 28 de mayo, dos jornadas antes de la clausura de esta muestra.

López destacó asimismo que este arquitecto inglés, cuya exposición inicia en A Coruña el recorrido por varias ciudades de todo el mundo, «está alejado de la arquitectura espectáculo tan habitual de estos tiempos». En la misma línea, destacó que se trata de un autor «que cuida mucho el entorno de sus edificios», además de respetar la funcionalidad de los mismos.

Rik Nys recordó que de las obras llevadas a cabo por Chipperfield en todo el mundo, cuatro de ellas habían sido hechas en España. También mencionó el diseño de una vivienda privada en Galicia «para un cliente muy exigente», apuntó el traductor mientras Nys se reía, indicando únicamente que la misma estaba «al lado de una playa». Esta discreción se debía a que la Fundación Barrié ha puesto en marcha un programa de actividades didácticas paralelas a la exposición, pensadas sobre todo para escolares de distintas edades, y una de las cosas que deberán descubrir los asistentes es que dicho inmueble se encuentra ubicado en Corrubedo, con unas espectaculares vistas a la playa de la localidad.

«Todavía defiendo lo que yo denomino presencia arquitectónica; algo cuya naturaleza es sólida, que se construye en torno a una interpretación de los rituales de la vida diaria...», escribe el arquitecto inglés en el catálogo de la exposición al lado de las imágenes de la mencionada vivienda.

Actividades didácticas

Enrique Fernández Varela, director de Patrimonio y Cultura de la Barrié, destacó que por dichas actividades han pasado unos 123.000 escolares «a razón de unas 4.000 o 4.500 personas por cada exposición». (Información e inscripciones en www.fundacionbarrie.org)

Nys elogió dichas actividades didácticas planteadas alrededor de las obras de un arquitecto que había sido finalista en los concursos convocados en Vigo, para el diseño del Palacio de Congresos, y en A Coruña para la construcción de la Casa de los Antepasados. De todos modos, este último está todavía pendiente de ejecutar, después de haber sido adjudicado a Manuel Gallego Jorreto.

Chipperfield también estuvo en Vigo para ver el edificio Casa Mar sobre el que se proyectó el mencionado Palacio de Congresos, finalmente adjudicado al arquitecto César Portela y en el que también era finalista la propuesta presentada por Santiago Calatrava.