Quince jóvenes españoles muestran su obras en el corazón de Roma

Efe

CULTURA

La muestra reúne obras de pintura, fotografía, arquitectura y documentos audiovisuales en un recorrido de 360 grados por todo el complejo.

02 feb 2010 . Actualizado a las 22:35 h.

Quince jóvenes artistas españoles exponen desde hoy y hasta el próximo 7 de febrero sus obras en uno de los espacios más emblemáticos de la Ciudad Eterna, el ex convento de San Pietro in Montorio, sede de la Real Academia de España en Roma, dentro de la muestra Work in progress,

Construido a finales del siglo XVI en la colina del Janículo (Gianicolo), el claustro del antiguo convento será el lugar donde estos jóvenes artistas continúen trabajando en sus proyectos durante el periodo de formación previsto dentro de la beca concedida por la Real Academia de España en Roma.

La muestra inaugurada hoy reúne obras de pintura, fotografía, arquitectura y documentos audiovisuales en un recorrido de 360 grados por todo el complejo.

Las escaleras y los patios del antiguo convento, donde los quince becarios han instalado sus obras, se convierten también en espacios expositivos que permiten al visitante descubrir manifestaciones artísticas modernas dentro de un espacio clásico.

El monumental Templete de Bramante es el improvisado telón sobre el que Amaya Bombín ha proyectado parte de su obra «Envía_sms_a_Roma», una animación basada en la censura.

Su proyecto se basa en «mensajes de texto en todos los idiomas», explicó a Efe su creadora, con los que pretende «crear contrastes entre lo digital y lo artesano».

El totalitarismo en Italia y las muestras que aún quedan de él en la arquitectura de la ciudad es la base del trabajo de Avelino Sala, quien ha rescatado la imagen de un águila franquista que permanecía en los sótanos de la Academia para demostrar la relación entre el arte del régimen franquista en España con el de la Italia de Mussolini.

Dentro del mismo ámbito, la «arquitectura de colonización» es el eje de estudio del arquitecto sevillano José Antonio Flores, quien ha estudiado cómo se construyeron una serie de pueblos a partir de la nada en la época de la posguerra de ambos países.

En el mismo espacio y sobre varias mesas que son el reflejo del estudio teórico que llevan a cabo en la Academia, muestran su trabajo la filósofa Nieves Soriano, la arquitecta Lola Montalvo, la restauradora Mireia Barnadàs y los historiadores del arte, Noemi de Haro y Jaime Conde-Salazar, en forma de poemas, planos, fotografías y diapositivas.

En la estancia contigua son las fotografías de Yolanda del Amo, Francisco Villar y Juan Fabuel y las pinturas de María Vallina las protagonistas de sendos proyectos que buscarán en Roma su inspiración final.

Por su parte, el artista madrileño Santiago Morilla ha presentado también un proyecto aún incompleto con «Hibridación y escenario urbano», en el que mezcla los límites del cuerpo humano con la animalidad y que concluirá a final del curso académico con la creación de un mural de 150 metros que se instalará en la terraza de la academia y será visible desde el aire.

El trabajo de estos jóvenes artistas finalizará el próximo mes de junio con una exposición en la que mostrarán el resultado de sus trabajos.