Joseph Rykwert, discípulo de Le Corbusier, reivindica en un homenaje la «responsabilidad» del arquitecto

La Voz MADRID |

CULTURA

15 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Efe Discípulo de Le Corbusier y muy influyente en el urbanismo contemporáneo, el historiador polaco Joseph Rykwert, que se define como un «escritor de arquitectura» ha defendido la responsabilidad social del arquitecto al recibir, a sus 83 años, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes.

Emocionado, Rykwert ha recibido el galardón por parte del arquitecto y presidente de la institución, Juan Miguel Hernández de León, para quien el premiado es «una de las mayores autoridades» de la historia de la arquitectura y del arte, que ha hecho grandes aportaciones en el concepto de la función de ciudad y sus orígenes.

Rykwert ha dicho sentirse «orgulloso» de su trabajo, «humilde» por ser considerado «un igual», y muy «honrado» por recibir este reconocimiento «por parte de colegas».

En su discurso de agradecimiento, el arquitecto ha lamentado que en ocasiones se le haya acusado de «ser demasiado moralista» por defender «la noción de responsabilidad» en la arquitectura, «un concepto que puede que no esté muy de moda estos días» -ha añadido- «pero al que sí rendían homenaje los arquitectos del pasado».

«Nuestro entorno no se crea de forma automática, es el resultado de muchas decisiones y deseos que implican actos voluntarios, y el arquitecto es responsable ante toda la sociedad», ha defendido.

Nacido en Varsovia en 1926 y afincado en el Reino Unido desde 1939, donde estudió en la Barlett School y en la Architectural Association de Londres, Rykwert es autor de una obra fundamental «para los profesores y arquitectos que se formaron en los años sesenta», según Hernández de León.

Entre sus escritos destacan títulos como La casa de Adán en el paraíso: la idea de la cabaña primitiva en la historia de la arquitectura y La idea de ciudad: antropología de la forma urbana en Roma, Italia y el mundo antiguo.