La Xunta promete 17 millones para promoción cultural durante el 2010

CULTURA

Las líneas de actuación incluyen a Administraciones públicas, asociaciones, fundaciones y federaciones

26 nov 2009 . Actualizado a las 02:13 h.

Roberto Varela, conselleiro de Cultura, y Francisco López Rodríguez, director xeral de Promoción e Difusión da Cultura, presentaron ayer en Ourense las líneas estratégicas que ejecutará este departamento en el próximo año y para las que se han destinado un total de 16.937.177 euros, lo que supone más de 2.800 millones de la antiguas pesetas. Dichas partidas, según apuntó Varela, se realizan en un contexto de «escaseza orzamentaria, que afecta ao tecido empresarial do sector cultural, prestando especial atención as novas propostas cunha visión ampla e integral».

Dicho proyecto ha planificado como objetivos estratégicos la cooperación con las administraciones e instituciones públicas, apoyando el equipamiento y mejora de sus locales e incrementando la programación de artes escénicas y musicales. Dentro de este marco de cooperación, tanto las entidades y asociaciones culturales como las federaciones gallegas de bandas, corales o teatro aficionado, están incluidas incentivando la programación e infraestructuras de sus locales, además de promocionando la literatura con la creación de puntos de lectura.

El apartado de bibliotecas y fomento de la lectura es otro de los epígrafes que se incluyen. Punto en el que está prevista la mejora de equipamiento, dotación y servicios en la red de bibliotecas de Galicia, así como la apertura de la Biblioteca de Galicia, ubicada en la Cidade da Cultura y para la cual se ha destinado de forma concreta un millón de euros. La creación de la biblioteca gallega de Buenos Aires es otro de los proyectos que se incluyen en este apartado.

El impulso de los nuevos creadores se completa con la difusión de las colecciones de cómic en bibliotecas, así como la organización de eventos relacionados con este género y las ayudas económicas para la promoción de los autores dentro del territorio gallego.

Mercados foráneos

El libro, no atendiendo a un formato concreto, es sin duda el protagonista de esta campaña de actuación. Un producto que recibirá de la Xunta ayudas para la edición a través de la adquisición de novedades y para la traducción mediante órdenes de subvenciones. En este apartado también se incluye la difusión del cómic gallego en los salones Bruselas, Navarra y Barcelona. Además de la promoción de diferentes publicaciones editoriales en el exterior, incluyendo ferias internacionales como Buenos Aires, Madrid, Fráncfort, Bolonia o Guadalajara.

La planificación y gestión, última sección de las actuaciones programadas, incluye la creación de un observatorio gallego del libro y de la lectura, así como el desarrollo de la ley del libro a través de la instauración de la Cámara del Libro de Galicia. La creación de un mapa y plan de bibliotecas completan las actuaciones diseñadas.