Bruselas pide aclaraciones a España por la forma en que se han aprobado las ayudas al cine

La Voz

CULTURA

25 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Unión Europea ha pedido explicaciones a España por la tramitación que ha seguido para regular las ayudas al sector del cine para el próximo 2010. El Ministerio de Cultura publicó el pasado mes de octubre en el BOE la orden ministerial que establece los requisitos para tener acceso a las subvenciones, pero lo hizo antes de tener el visto bueno de la Comisión de Competencia de la UE, tal como marca el procedimiento habitual en todos los estados miembros. En su lugar, una vez entrada en vigor la norma, el Ministerio de Cultura remitió el texto a Bruselas para que corroborara a posteriori y por trámite de urgencia la decisión del Gobierno español, a lo que el organismo se ha negado a la espera de aclaraciones.

La aprobación de la Comisión de Competencia es un requisito indispensable en los casos en los que el Gobierno de un Estado miembro concede ayudas económicas elevadas a un sector industrial, con el fin de comprobar que cumplen la legislación comunitaria y no conculcan la libre competencia.

En esta situación, Bruselas decidirá ahora si las aclaraciones de Cultura son adecuadas y da el visto bueno a la concesión de las ayudas. En caso contrario podría decidir que las ayudas a las películas son irregulares o ilegales, con lo que quedarían en suspenso hasta que la orden se ajuste a las pautas de la UE.