Mujeres cineastas: «La orden ministerial está jurídicamente mal hecha»

Efe

CULTURA

Según Cultura, en el caso de que se produjera un empate de puntos en dos proyectos, recibiría la subvención aquél realizado por una mujer.

25 nov 2009 . Actualizado a las 20:31 h.

La Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA) cree que la orden ministerial para el desarrollo de la Ley de Cine que será sometida a estudio en la Comisión Europea está «jurídicamente mal hecha» por «proponer medidas de acción positiva muy equivocadas».

En una entrevista telefónica, la presidenta de esta asociación, la directora y guionista Inés París, consideró que la discriminación positiva para las cineastas que propone la orden ministerial es aplicable en una situación «altamente improbable» y que «aunque funcionasen, no serían justas».

La orden redactada por el Ministerio de Cultura para la gestión de las ayudas públicas contempla que, en el caso de que se produjera un empate de puntos en dos proyectos, recibiría la subvención aquél realizado -sea guión o dirección- por una mujer, una postura que desde CIMA rechazan.

«No queremos que piensen que nosotras hemos pedido eso. Eso es poner a competir individualmente a la gente», esgrimió la directora de «Semen: una historia de amor», quien pidió que los puntos por género se computaran desde el principio, porque «hay que corregir la discriminación en origen, pero una vez corregido eso -matizó-, queremos competir en igualdad de condiciones».

Asimismo, París señaló la incompatibilidad de la orden ministerial con la Ley de Igualdad e incidió en la necesidad de apoyar, además de a las guionistas y directoras, a las productoras, porque «si no hay mujeres en el tejido industrial del cine, la incorporación de la mujer al sector es imposible» y se mantendrá una situación que consideró de «minoría escandalosa».

CIMA, que cuenta con 250 cineastas afiliadas, ha emitido hoy, además, un comunicado en el que expone su postura respecto a la orden ministerial tras ser asesoradas por un equipo de juristas y en vista de los resultados del estudio «Mujeres y hombres en el cine español», realizado por un equipo de sociólogas la Universidad Complutense de Madrid.