Abren el primer museo acuático de esculturas de México

EFE

CULTURA

Los encargados sumergirán cuatro esculturas más en tres semanas, y calculan que a mediados de 2011 ya estén las 400 instaladas.

24 nov 2009 . Actualizado a las 13:28 h.

Una serie de esculturas sumergidas frente a las costas del balneario turístico de Cancún, en el Caribe mexicano, podrán ser visitadas a partir de hoy en el Museo Escultórico Subacuático, el primero del país, y que abrió sus puertas con tres obras del británico Jason de Caires Taylor.

El presidente del museo, Roberto Díaz, indicó en declaraciones a Efe que hoy se realizaron los últimos trabajos para asegurar las estructuras y dejarlas en óptimas condiciones para que sean visitadas por los turistas que recorren la zona en tours de buceo y »snorkel«.

El museo contará con cuatro »salas«, ubicadas en Punta Nizuc, Manchones, la zona de »La Carbonera« en Isla Mujeres, y el área denominada »Aristos« en Punta Cancún, cada una de ellas con aproximadamente un kilómetro cuadrado de extensión sobre el suelo marino.

La idea es sumergir un total de 400 esculturas como parte de una inversión de unos 350.000 dólares, impulsada por el ministerio de Medio Ambiente de México y la Asociación de Náuticos de Cancún, que busca que el país cuente con el mayor museo subacuático del mundo.

Los encargados sumergirán cuatro esculturas más en tres semanas, y calculan que a mediados de 2011 ya estén las 400 instaladas.

Las primeras tres piezas que fueron colocadas durante el fin de semana fueron »El Coleccionista de los Sueños Perdidos«, »Hombre en llamas« y »La Jardinera de la Esperanza«, todas de figuras humanas de tamaño real del británico De Caires, quien vive en Cancún y será el director artístico del museo.

Las esculturas tendrán una base de entre una y tres toneladas y están atornilladas a una superficie rocosa cerca de los arrecifes naturales.

En Nizuc y »La Carbonera« con dos metros de profundidad, los visitantes pagarán 40 dólares por ver con equipos de »snorkel! las creaciones artísticas, mientras que en «Aristos» y Manchones, donde las aguas tienen 10 metros de profundidad, será necesario pagar 90 dólares para bucear con tanque de oxígeno si es un principiante o 50 dólares si ya se tiene experiencia.

Jaime González Cano, director del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, en cuyas aguas se ubica el proyecto, explicó que «el museo submarino atraerá muchos visitantes y al mismo tiempo nos permitirá darle un descanso merecido a los arrecifes naturales».

A su juicio, la nueva apuesta museística le quitará turistas a los arrecifes de la zona, que son visitados anualmente por más de 750.000 turistas, lo que representa una carga importante para ese frágil ecosistema.

El sector náutico de Cancún registra cada año ingresos superiores a los 36 millones de dólares.

Además, las autoridades del museo inaugurarán en breve un centro de visitantes en el que será posible conocer reproducciones a escala de las esculturas sumergidas, para aquellas personas que no puedan realizar la inmersión para visitar las piezas originales.