El Salón del Cómic de A Coruña repasa la evolución de la historieta americana

CULTURA

Entre los autores invitados están figuras como Juillard, Scott McCloud y los gallegos Alex Cal y Emma Ríos

30 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

A Coruña se viste la capa y las mallas para recibir a un sinfín de superhéroes que poblarán sus calles entre los días 10 y 16 de agosto con motivo de la decimosegunda edición del Salón Internacional del Cómic de A Coruña, Viñetas desde o Atlántico. Ayer fue presentado el programa de actividades y el cartel, obra del dibujante murciano Daniel Acuña en el que, además de un homenaje a los clásicos Little Nemo de Winsor McCay y Spirit de Will Eisner, se contempla la torre de Hércules, como es tradición en la cartelería de esta feria dedicada íntegramente a la historieta, y que tiene como principal reclamo una exposición que recorre cuatro décadas de cómic americano a través de las obras de sus autores más destacados, además de la presencia de maestros de la talla de André Juillard o Pasqual Ferry.

«Hai para todos os públicos e buscamos que reflexara a boa saúde e a creatividade que hai na banda deseñada, ademáis do intercambio de autores que se está a dar entre os diferentes mercados», señaló en la presentación el subdirector del salón, Carlos Portela, refiriéndose a los autores gallegos y del resto de España que están triunfando en editoriales americanas.

La citada exposición, comisariada por Jaume Vaquer, consta de un total de 120 originales procedentes de una colección privada, que recorren la evolución del cómic norteamericano desde los clásicos de los años 50 hasta la década de los 90. La peculiaridad de la propuesta radica en la perspectiva desde la que se plantea, la del guionista: «O salón do cómic céntranse moitas veces nos ilustradores, e quedaba ahí un mundo, o dos guionistas, do cal queríamos saber máis», explicó en la presentación la concejala de Cultura del Ayuntamiento coruñés, María Xosé Bravo. De todos modos, en el apartado gráfico, entre las piezas que componen la muestra se encuentran obras de ilustradores como Jack Kirby, Jim Aparo, Jack Davis, Wally Wood, Steve Ditko, Neal Adams, Mike Mignola, David Mazzuccheli o Dave Gibbons, autor de la célebre Watchmen.

Para desarrollar las distintas muestras cuenta el salón con una serie de espacios expositivos -el Kiosco Alfonso, Palexco, la biblioteca Salvador de Madariaga, el Acuario, la Fundación Luis Seoane, el Fórum Metropolitano y el propio Ayuntamiento- en los que permanecerán las obras expuestas más allá del cierre del salón, hasta el 23 de agosto.

Europeos y americanos

En cuanto a los invitados que pasarán por Viñetas..., cabe destacar la presencia de Scott McCloud, autor de Zot! y teórico del cómic, que impartirá una conferencia que, según Portela, «xustifica por sí mesma a visita ao salón». En el apartado europeo, se culmina un deseo incumplido en anteriores ediciones, como es traer al francés André Juillard, autor de Las siete vidas del Gavilán. Otros artistas que pasarán por el salón son Vittorio Giardino, padre de Max Fridman y Sam Pezzo; José Miguel Fonollosa, del cual se habilitará una exposición sobre su obra El viaje de Darwin en el Acuario; Pasqual Ferry, uno de los primeros autores españoles en dar el salto al mercado americano; Enrique Vegas, creador de las parodias sobre películas de los Cabezones; Paco Roca, de quien se pudo ver en la pasada edición su trabajo sobre el alzhéimer Arrugas; o la británica Posy Simmonds. Sobre la presencia de esta autora, la concejala de Cultura destacó que «o mundo da banda deseñada parece moi masculinizado, por iso a presenza feminina nesta edición é algo moi importante».

No es, de todos modos, la única mujer invitada. La gallega Emma Ríos, que prepara su serie del Doctor Extraño para la editorial americana Marvel, también estará en Viñetas. El cupo autóctono lo cubre el vigués Álex Cal, también conocido en el mercado estadounidense a través de trabajos como el que realizó para la serie Spiderman.

La oferta del salón se completa con la presencia de decenas de editoriales y tiendas especializadas en las casetas que se situarán en los jardines de Méndez Núñez, donde también se habilitará una carpa como espacio de encuentro entre editores, autores y aficionados.