Más de 200 piezas forman la exposición antológica de Renau en el Arquivo do Reino de Galicia

La Voz

CULTURA

23 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Josep Renau (Valencia, 1907-Berlín, 1982) fue un adelantado de la comunicación de masas. Diseñador, cartelista, introductor del fotomontaje, fue también un servidor leal de la causa republicana en la que se convirtió en el primer artista en asumir la Dirección General de Bellas Artes, ya iniciada la Guerra Civil. El Arquivo do Reino de Galicia inauguró ayer una exposición que antologa las principales obras de Renau.

La exposición contiene más de doscientas obras elegidas entre la amplísima trayectoria de un autor que está casi mejor representado en los archivos históricos, como el correspondiente a la guerra civil española, que en los museos. Con especial atención a la obra que habitó el Pabellón de España en la Exposición Universal de París en 1937, la misma en la que se exhibió el Guernica y que coincidió con su época como responsable de propaganda gráfica del gobierno de la República en los últimos años de la guerra. Además de la cartelería y el diseño de folletos, la exposición del Ministerio de Cultura está documentada con fotografías de época de las obras del artista en espacios públicos en la Guerra Civil.

Durante ese período el artista desarrolló una intensísima labor cartelística de la que salieron algunas de las estampas más conocidas de la guerra en el bando republicano. Con esta etapa se cierra la muestra en la que quedan claras las maneras artísticas de Renau, el aprovechamiento que realizó de las tecnologías del momento para la difusión de la obra y de sus mensajes y su militancia comunista.

La derrota republicana lleva a Renau a dos exilios: primero en México, y luego en el Berlín oriental, ciudad desde la que regresó por temporadas a España tras la amnistía de 1976. Pero su labor artística se desarrolló de manera ininterrumpida durante toda su vida, aunque más o menos inclinada a algunas de sus facetas en función de las necesidades de sus cometidos.