Pontevedra sigue su huella romana

CULTURA

En el último cuarto de siglo se localizaron en el municipio cinco miliarios, ?los dos últimos el lunes, en las excavaciones para el AVE en Salcedo

15 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Pontevedra sigue destapando su huella romana. Dos nuevos miliarios han pasado a engrosar la lista de los otros tres localizados en el último cuarto de siglo en el municipio. El lunes fueron los vecinos de la zona de Salcedo quienes se toparon con estos restos en las excavaciones previas a la construcción de la línea del AVE en la parroquia. El hallazgo fue completamente casual, hasta el punto de que la alcaldesa en funciones, Teresa Casal, se desplazó al lugar después de que fuese una vecina del lugar quien sospechase al toparse con las dos piezas. La principal es una piedra labrada con una altura de 2,77 metros, según pudo constatar el arqueólogo municipal, Xoán Carlos Castro.

Soledad Vilela, la vecina que localizó el miliario, explicó que se topó con una extraña piedra cuando caminaba hacia una finca de su propiedad. Se lo comunicó a su marido, que se puso en contacto con la Asociación de Vecinos Héroes do Campo da Porta. Cuando limpió la piedra de lodo, descubrió la leyenda en latín labrada.

Tras el descubrimiento se han paralizado estas obras del AVE, aunque Casal incidió ayer en que espera que esta suspensión «sea mínima». Añadió que la nueva pieza «es un miliario laudatorio, no de señalización de distancias». En el fondo de la zanja aún quedaba ayer el otro miliario.

El arqueólogo que trabaja en las obras del tren de alta velocidad tendrá ahora que realizar un estudio, documentar los hallazgos y hacer algún nuevo sondeo, «porque puede aparecer el indicio de algo más». Ayer se apuntaba la posibilidad de encontrar una calzada romana.

Desde 1988, las distintas excavaciones arqueológicas realizadas en Pontevedra han permitido descubrir en total cinco miliarios. Ese año, se localizó en O Burgo el Miliario de Adriano (134 d. de C.) en una excavación bajo la dirección de Antonio de la Peña. La pieza permitió vincular el origen de la ciudad del Lérez a la mansión romana Turoqua, en la vía romana XIX.

En la misma zona, en el 2006 se encontró el miliario dedicado al emperador Gaius Valerius y, en el 2007, otra nueva pieza que estaba pendiente de datación. El miliario extraído ahora en Salcedo, curiosamente y según Castro, «parece gemelo del que fue localizado en el puente de Couso y que se conserva en el Museo Provincial». Aquel hallazgo tuvo lugar hace un siglo y también en unas obras de la vía férrea.