Antón Lamazares expone en SCQ la serie «Domus Omnia»

La Voz

CULTURA

En esta obra, en la que trabajó desde el 2007, Lamazares utiliza de nuevo el cartón.

05 jun 2009 . Actualizado a las 10:44 h.

Antón Lamazares vuelve a exponer en Compostela, en la galería SCQ, donde inauguró ayer la muestra Domus Omnia , título de la serie de 34 piezas en las que retoma con su particular iconografía su onírica visión del paisaje de Galicia y de las tierras del Deza, en las que está su aldea natal de Maceira (Lalín). Desde hace cuatro años reside y trabaja en Berlín.

En esta obra, en la que trabajó desde el 2007, Lamazares utiliza de nuevo el cartón. El tema central es la casa, y lo que es más, el concepto de hogar. Son paisajes, con el verde como color dominante y sucesivas capas de barniz que logran una atmósfera especial, en los que aparecen construcciones perfiladas, perforadas o insinuadas.

La memoria, el recuerdo y el sentimiento inspiraron al pintor y escultor dos de las piezas más representativas de esta exposición, Domus Omnia Maceira y Domus Omnia Lajazós , que son un homenaje a su casa y sus costumbres.

La serie, que se puede ver en SCQ hasta el 22 de julio, tiene mucho en común con dos anteriores que presentó en la misma galería compostelana, Bes de Santa Baia y Eidos de Rosalía , pinturas sobre tabla con el paisaje como tema.

Lamazares es uno de los referentes más sólidos del arte contemporáneo, con una trayectoria que arranca en 1976 y que se consolidó en los años ochenta después de participar en el movimiento Atlántica.