La editorial gallega BD Banda gana dos premios en el Salón de Barcelona

Esther Taboada

CULTURA

La Consellería de Cultura anunció la creación de un programa de becas para autores

01 jun 2009 . Actualizado a las 11:40 h.

Los dos premios conseguidos ayer por autores gallegos en el prestigioso Salón Internacional del Cómic de Barcelona (Ficomic) son una prueba más de que la banda deseñada en Galicia está en uno de sus mejores momentos. La editorial BD Banda, dirigida por Kiko da Silva, está de enhorabuena, pues sendos galardones recayeron en su primer álbum editado en solitario, Las serpientes ciegas , por el que Felipe Hernández Cava recibió el premio al mejor guión del 2008 y Cava y Seguí el de mejor obra del 2008.

Galicia ocupa este año un lugar destacado en el que es el salón del cómic más importante de España, ya que es la comunidad invitada en esta edición. «Era lóxico que ocupásemos este lugar, pois é un feito patente que os galegos como autores, editores e libreiros son un referente. Produciuse unha gran evolución na calidade do noso produto e poderíamos dicir que o cómic galego está na súa plenitude», explicaba Juan Carlos Sanmiguel, presidente de la agrupación de libreros de A Coruña y uno de los coordinadores del puesto de venta BD Galega. Así, la presencia gallega estos días en el Ficomic es más que evidente. Un stand promocional de la Consellería de Cultura y Turismo presenta un centenar de obras de autores gallegos, sumadas a unas 300 referencias que se pueden adquirir en el puesto destinado a ventas de la BD Galega. Además, dos exposiciones muestran una panorámica del cómic en Galicia. Viñetas descubertas. Certames Galegos 2000-2008 recoge la obra realizada por los autores ganadores de los galardones más importantes de estos últimos años en Galicia y Miña Terra Galega resume la visión de nuestros creadores sobre los tópicos relacionados con Galicia.

Precisamente, para apoyar al sector de la banda deseñada , en la inauguración del expositor de Galicia, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, anunció la creación por primera vez en Galicia de un programa específico de becas dirigidas a los creadores gallegos. El conselleiro confirmó que este año se aprobarán un total cinco que tendrán como objeto la elaboración de cómics que presenten historias originales redactadas en gallego.

Los beneficiarios de estas ayudas podrán publicar los proyectos que, por su extensión y elevado coste de edición, tienen una difícil salida al mercado. En palabras de Roberto Varela, «con esta iniciativa pioneira pretendemos apoiar a produción dun sector cun potencial enorme, pero no que queda aínda moito que traballar para acadar un tecido editorial axeitado».

En esta misma línea, añadió que el objetivo de su departamento era trabajar para que «a nosa banda desañada, pola súa orixinalidade, imaxinación e innovación sexa un emblema de Galicia».

o