El Museo del Prado expone la obra de Sorolla, su último gran maestro

afp

CULTURA

Los murales de «Visiones de España» son la principal atracción de esta muestra

22 may 2009 . Actualizado a las 23:02 h.

El Prado abre a partir del martes su primera muestra antológica del que considera el último y más moderno maestro de su colección, Joaquín Sorolla, que incluye los 14 paneles de la Hispanic Society de Nueva York, expuestos por primera vez en el principal museo clásico español.

Los murales de Visiones de España, traídos a España en noviembre de 2007 para ser expuestos en varias ciudades antes de regresar a Nueva York en enero de 2010, son la principal atracción de esta muestra, con la que el museo del Prado quiere «saldar una deuda histórica» con el pintor español más reconocido internacionalmente en su época.

Las luminosas pinturas de niños en la playa con las que se relaciona a Sorolla (1863-1923), como El baño del caballo o Paseo a la orilla del mar, son sólo una parte de los variados estilos que cultivó y que pueden verse en el Prado.

El pintor parte en su juventud del realismo social (Trata de blancas) y pasa por el costumbrismo (Aún dicen que el pescado es caro), las marinas (Sol de la tarde), el retrato y el desnudo, con fuerte influencia de Velázquez, y el paisaje al final de su vida.

En resumen, el pintor valenciano refleja en estas 102 expuestas una España optimista y gozosa frente al pesimismo de la Generación del 98 formada entonces por el mundo de la cultura española, según José Luis Díez, comisario de la muestra.

Sorolla, enmarcado en el impresionismo, «no está comprometido con nada», explicó a la AFP: «Si él llega a una síntesis que nos recuerda al mundo impresionista (...) no llega a ello por imitación» sino «porque su evolución y su percepción de la propia pintura la lleva a ello; si Sorolla nos hace un paisaje con un fondo plenamente fauvista, llega a ello de manera natural». Además «tiene una altura de miras especial», «una calidad y una riqueza de ser un gran maestro de la pintura, que eso lo hacen muchos otros, pero de una forma mucho más rudimentaria», subrayó.