Caixa Galicia revisa en Ferrol la historia de las artes plásticas contemporáneas

CULTURA

El proyecto «Miradas» reabre el diálogo entre la pintura, la fotografía y la escultura de los últimos treinta años

08 may 2009 . Actualizado a las 02:13 h.

Junto al Nadador de Vari Caramés y al Aguia con esfera de Manuel Vilariño, dos de las imágenes de referencia de la mejor fotografía atlántica, están desde ayer en Ferrol las Recolectoras de ese escultor al que Nueva York adora que es Francisco Leiro. Y piezas, también, de lo mejor de cuanto han hecho creadores de la talla y las trascendencia de Jorge Barbi, Ignacio Basallo, Daniel Caxigueiro, Xosé Fernández Freixanes, Francisco Mantecón, Xurxo Oro Claro, Antón Patiño, Quintana Martelo...

La Fundación Caixa Galicia acoge en su sede del Cantón de Molins hasta el 27 de septiembre la muestra Mirada: Realidades, expresións, tramas. Arte en Galicia dende 1975 . Una exposición en la que a través de piezas de buena parte de los nombres más representativos del arte gallego contemporáneo (desde Mónica Alonso, Rafael Baixeras, Vicente Blanco y Salvador Cidrás hasta Montse Rego, Carlos Rial, Manuel Ruibal y Xavier Toubes, pasando por Jorge Cabezas, Tono Carbajo, Fernando Casás y Javier Correa Corredoira...) se invita al espectador a descubrir los «procesos por los que cada obra se conecta con las realidades, expresiones o tramas geométricas argumentales que impulsaron su creación». Y eso, con el objetivo de lograr que la muestra «estimule la comprensión, desde la historia y la estética del arte, de los desafíos que sin duda suscita el arte gallego actual a los espectadores de hoy».

A través de la pintura, la escultura y la fotografía, la Fundación Caixa Galicia, que dirige Teresa Porto, ha querido huir del «rígido patrón de los ismos y de las delimitaciones estrictamente cronológicas o generacionales», para potenciar, pensando en los ojos del visitante, «un recorrido fluido por las tendencias que marcaron el devenir del arte reciente en Galicia», favoreciendo «el diálogo y el contraste entre las obras».

La comisaria de la exposición, Iria Candela, ha elegido para esta exposición, integrada en su totalidad por obras pertenecientes a la Colección Caixa Galicia, piezas de creadores como Vicente Prego, Pamen Pereira, Manolo Paz, Antonio Murado, José Ramón Morquecho, Tatiana Medal, Din Matamoro, Acisclo Manzano o Luis López Gabú.

Sobre la «galleguidad»

«Hoy, cuando una parte importante de los artistas gallegos viven de forma más o menos intermitente fuera de Galicia -apunta la comisaria de la exposición recién inaugurada en Ferrol-, uno se pregunta de qué manera es gallego el arte gallego, o qué es lo que le otorga a ese arte su galleguidad». Ayer, entre obras de artistas como Jorge Cabezas, Tono Carbajo, Fernando Casás, Roberto González, Xurxo Gómez-Chao, Almudena Fernández, Manuel Facal, Carlos Crego y Ana Fernández, Teresa Porto recordaba la ya larga presencia de la Fundación Caixa Galicia en el mundo del coleccionismo, que la ha llevado a poseer una de las colecciones españolas «más importantes que existen».

La concejala delegada de Cultura, Mercedes Carbajales, agradeció la presencia de la muestra en la ciudad.