Esther Taboada muestra los «invisibles» de Barcelona

La Voz

CULTURA

02 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Esther Taboada expone en la galería Sargadelos de Barcelona una muestra de sus trabajos fotográficos bajo el título Invisibles, la otra cara de Barcelona. En ella mezcla fotografías con textos poéticos para sumergirse en la Barcelona «más incómoda». Este proyecto surge de la inquietud de la autora «por capturar la quimera de los hombres y mujeres que llevan una cruz marcada en el rostro, los universos paralelos y los espacios olvidados».

De esta forma, personas y lugares tanto excluidos como ajenos a la Barcelona del diseño se convierten en protagonistas de una exposición que quiere dar luz a los olvidados. En palabras de Taboada, «son los invisibles, espuma de batalla trabajada con polución. Existen, pero cuando la urbe muestra su último estertor, solo se percibe el silencio».

Nacida en A Coruña en 1979, Esther Taboada estudió Periodismo en Santiago y completó su formación como fotoperiodista en la universidad finlandesa de Tampere. Tras vivir dos años en Irlanda, marchó a Cataluña, donde trabaja como corresponsal de La Voz de Galicia, en una revista de interiorismo de tirada nacional y colabora como freelance en otros medios.